CONICET - UNaM

Federalización de la Ciencia: dos nuevas Unidades Ejecutoras en Misiones

El CONICET amplía su red institucional de la mano de la Universidad Nacional de Misiones


El presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Roberto Salvarezza, y el rector de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), Javier Gotari, firmaron un convenio mediante el cual se incorporan dos nuevas Unidades Ejecutoras en dicha provincia.

A partir de la rúbrica del mencionado documento, el Instituto de Biología Subtropical y el Instituto de Materiales de Misiones, ambos con sede en la UNaM, pasarán a ser unidades de responsabilidad compartida o doble dependencia.

Este tipo de acuerdos de cooperación conjunta tienen como finalidad profundizar lazos entre el Consejo y las Universidades Nacionales en pos del desarrollo científico del país. A través de los mismos, se promueve la investigación científica y tecnológica, la transferencia de los resultados al sistema socio-productivo y la formación de recursos humanos.

En este contexto, Salvarezza destacó que “la firma pone en valor el compromiso que tenemos con las Universidades” ya que “el CONICET forma aproximadamente 1.000 doctores por año, y esto no sería posible sin ellas”.

Por su parte, Gotari indicó que “en 40 años, es la primera vez que la Provincia de Misiones y la UNaM tienen una Unidad Ejecutora del CONICET. Eso le da a la Universidad un salto cualitativo en lo que tiene que ver con la política institucional del desarrollo científico y técnico”, y agregó que “es un símbolo de que las cosas han cambiado y en buen sentido”.

De esta manera, ambos organismos se comprometen a realizar acciones conjuntas para el crecimiento en la investigación, las actividades de desarrollo tecnológico, transferencia al medio social y productivo y la formación de recursos humanos necesarios para dichos fines.

Además de las autoridades mencionadas, participaron de la firma el vicerrector de la UNaM, Carlos Trevisan, y el director del CONICET, Aldo Caballero.