Vinculación Tecnológica

Expusieron la oferta tecnológica de CONICET durante la Feria Forestal Argentina

La décima edición de la muestra, que reúne a distintos actores de la cadena productiva, se realizó del 17 al 20 de septiembre en Misiones.


Con el objetivo de presentar la oferta de recursos disponibles, el equipo de la Oficina de Vinculación Tecnológica de CONICET Nordeste participó de la décima edición de la Feria Forestal Argentina, que se realizó del 17 al 20 de septiembre en la provincia de Misiones. A través de distintas reuniones que se concretaron en el marco de este encuentro, se establecieron nuevos contactos con diversos sectores de la cadena productiva.

Durante las cuatro jornadas de la muestra, que se desarrolló en el Parque Centro del Conocimiento de la ciudad de Posadas, se generaron vínculos entre CONICET y empresarios forestales, quienes accedieron a información acerca de los recursos tecnológicos útiles para el sector. Uno de los acuerdos más importantes fue con la Fundación Aglomerado Productivo Forestal, que reúne a compañías de Misiones y Corrientes.

Desde la Oficina de Vinculación Tecnológica se facilitó información acerca de la oferta destinada a la cadena forestal, disponible tanto en institutos de investigación del Nordeste como en otras zonas del país. Entre las capacidades y desarrollos ofertados estuvieron la micropropagación de especies arbóreas, la biorrefinería a partir de residuos de industrialización primaria de la madera, recipientes biodegradables aptos para cultivos y asesoramientos sobre modelado y ordenamiento territorial del paisaje forestal, entre otros.

Uno de los resultados más destacados de esta participación fue la oportunidad que se generó de trabajar con la Fundación Aglomerado Productivo Forestal, un grupo integrado por empresas vinculadas a la producción primaria, la industria y los servicios de las provincias de Misiones y Corrientes. Las compañías comenzarán a trabajar en conjunto para posibilitar que los investigadores de CONICET participen de proyectos, realicen capacitaciones y brinden servicios.

La Feria Forestal Argentina es una muestra internacional de forestación, maderas, máquinas y muebles que se realiza en la provincia de Misiones desde el año 2004. Este año participaron más de 400 expositores y se estima que cerca de 100 mil personas visitaron la feria.