Vinculación tecnológica

Expusieron distintas experiencias en la Jornada de Empresas de Base Tecnológica

Más de 50 investigadores, docentes y estudiantes participaron de la actividad, organizada por la OVT deL CONICET Nordeste y la UNNE.


En el marco de una convocatoria realizada por la Oficina de Vinculación Tecnológica (OVT) del CONICET Nordeste y la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), el viernes 29 de abril se realizó una Jornada de Empresas de Base Tecnológica. La actividad reunió a destacados referentes en el rubro de distintas provincias, quienes compartieron sus experiencias con el auditorio.

Más de 50 investigadores, docentes y estudiantes se acercaron al salón de conferencias de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE para escuchar a los disertantes. Como invitados especiales también asistieron el ‎director de Gestión y Desarrollo Científico y Tecnológico de la ‎Provincia de Formosa, Diego Ortíz; la directora de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación de la Provincia de Corrientes, Marisa Sosa Dansey y el Secretario de Desarrollo Productivo y Economía Social de la ciudad de Corrientes, Diego Ayala.

La actividad comenzó a las 15 y la apertura estuvo a cargo del responsable de la OVT de CONICET Nordeste, Emanuel Irrazabal y el subsecretario de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la UNNE, Juan Pablo Roux.

Durante su presentación Jazmín Kleinerman, coordinadora del programa de EBT dependiente de la Dirección de Vinculación Tecnológica del CONICET, explicó de qué manera se insertan este tipo de empresas. Citó los casos de Y–TEC y LaTe Andes S.A., empresas en las que CONICET tiene participación accionaria. También se refirió a otras EBT constituidas a partir de desarrollos tecnológicos generados en CONICET y en las cuales los investigadores son accionistas minoritarios. En ese sentido, recordó que desde 2013 existe un reglamento que regula la participación de los investigadores del CONICET en EBT.

A su vez Martín Marlatto, del Centro de Innovación Tecnológica Empresarial y Social (CITES), la primera incubadora tecnológica de management privado de América Latina. En su presentación, señaló que CITES se focaliza en la creación de nuevas startups tecnológicas y acompaña a estos nuevos emprendimientos para convertirlos en empresas que contribuyan al desarrollo de soluciones para mercados regionales y globales.

Marlatto destacó que, a través de CITES, las startups pueden acceder a una inversión semilla por hasta 500 mil dólares, además de un espacio exclusivo de incubación para el emprendimiento por hasta dos años, con acceso a laboratorios comunes, totalmente equipados en nanotecnología, biotecnología, ingenierías y TICs. “CONICET es una fuente de primerísimo nivel para encontrar tecnologías para apoyar”, resaltó, luego de describir los mecanismos que utilizan para buscar ideas e identificar casos.

La jornada continuó con la presentación de Lucas Cepeda, actual subsecretario de Industria, Comercio y Servicios de la Municipalidad de Resistencia y ex Coordinador de la Incubadora de Empresa en Base Tecnológica e la Fundación UNNETEC – INNOVAR. En su exposición, se refirió a distintas experiencias desarrolladas en la región en los últimos años y a las alternativas para acceder a fuentes de financiamiento.

Luego de un breve receso, fue el turno de Enrique Mammarella, investigador independiente del CONICET y decano de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad del Litoral. En su exposición, contó cómo se conformó el Parque Tecnológico Litoral Centro SAPEM, cuyo directorio preside, en la ciudad de Santa Fe.