EN AMAICHA DEL VALLE, TUCUMÁN

Exposición Amaichas: Historias para no olvidar

Se realizará en la Casa de la Memoria Comunitaria de los Amaichas el próximo 29 de enero. Es fruto del trabajo de la Comunidad Indígena de Amaicha del Valle y el Instituto Superior de Estudios Sociales.


En el marco del trabajo que realiza el CONICET con las comunidades locales en las distintas provincias y regiones argentinas, el próximo viernes 29 de enero de 2021 la Comunidad Indígena Amaicha del Valle (CIAV) junto al Instituto Superior de Estudios Sociales (ISES, UNT-CONICET) se montará la exposición Amaichas: Historias para no olvidar.

La exposición –que además inaugurará la Casa de la Memoria Comunitaria de los Amaichas– recorre los más de 10.000 años de la trayectoria histórica de hombres y mujeres en su territorio en Amaicha del Valle, enfatizando la relevancia de los procesos sociales, políticos y económicos a escala local y regional. De hecho, las evidencias arqueológicas –o, mejor dicho, ancestrales como las denominan–, los documentos históricos y las investigaciones antropológicas, dan cuenta de los saberes y prácticas que se proyectan, en esta jurisdicción indígena, desde hace milenios hasta el presente.

Con respecto a la exposición, y en tanto los procesos de memoria se conforman de manera colectiva, la Comisión Organizadora de la Casa de la Memoria Comunitaria y el ISES concibieron al propio espacio Casa de la Memoria como resultado del trabajo colectivo. Esto es, la Casa de la Memoria resultará también de la minga y el aporte de amaicheñas y amaicheños a lo largo de su gestación y desarrollo en el futuro.

El proyecto curatorial está sustentado en los siguientes ejes conceptuales: Territorio, Gobernanza y El pasado presente. El eje transversal que atraviesa los anteriores es la memoria. Partimos de la premisa que esta Casa de la Memoria es un espacio conformado colectivamente y en el que no solo se presenta información sobre el pasado de Amaicha del Valle sino que se propone que estimule la generación de experiencias con relación a diversas memorias sociales que puedan ser incorporadas, visibilizadas, narradas y expuestas en distintos soportes. La exposición se montará en un espacio cerrado, recientemente remodelado, de la ex Hostería del Automóvil Club Argentino, espacio actualmente comunitario por gestión del gobierno indígena.

Con relación a las apoyaturas principales, se emplearán esencialmente paneles de lona (nombre comercial: banners, 20 en total) y se proyectará audiovisuales producidos especialmente para dicha exposición (producciones a cargo de Pablo Kühnert, Laboratorio de Investigación y Producción Audiovisual del ISES).

Curaduría: M. Lorena Cohen, Soledad Marcos y Víctor Ataliva (ISES, UNT-CONICET).