NOTICIAS INSTITUCIONALES

Estudiantes de una escuela de Puerto Madryn visitaron Tecnópolis

En el marco de un convenio de colaboración entre el CCT CONICET-CENPAT investigadoras del Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas y la Escuela, realizaron un proyecto que destaca la importancia de las plantas nativas y fue mostrado en la Mega Feria de ciencia y Tecnología.


Con la colaboración de la Municipalidad de Puerto Madryn, la Legislatura de Chubut, el CONICET y otras instituciones y sectores de la comunidad, estudiantes de la escuela 1737 de gestión social de la Fundación Ceferino Namuncurá viajaron a Buenos Aires para asistir a Tecnópolis. Fue en el marco de un convenio de colaboración entre el Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET Centro Nacional Patagónico donde investigadoras del Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas (IPCSH-CONICET) y la Escuela, realizaron un proyecto que destaca la importancia de las plantas nativas y fue mostrado en la Mega Feria de ciencia y Tecnología.

Para el Director del CENPAT, Dr. Rolando González-José, manifestó “una gran alegría por ver cómo una escuela de gestión social que se esfuerza día a día por brindar una educación de primer nivel, ha sabido arrimarse a nuestra institución para llevar adelante un proyecto de ciencia de calidad. Por otro lado, esto es un paso más en nuestro proyecto institucional que contempla un acercamiento con hechos concretos a sectores como el asociativismo, el vecinalismo, el cooperativismo, y escuelas de gestión social”, afirmó.

Por su parte Nazarena Aravena, alumna de la Escuela, “fue muy importante llegar a Tecnópolis y poder mostrar nuestro trabajo y compartir con la gente, la importancia y los usos de las plantas nativas”. Nazarena, hace referencia al proyecto “Importancia sociocultural de las plantas nativas en la ciudad de Puerto Madryn: una experiencia interinstitucional de investigación acción-participativa”, elaborado en conjunto con un equipo transdisciplinario del Centro Científico Tecnológico CONICET-CENPAT y que fue distinguido en la feria de ciencia regional y clasificó a la instancia nacional.

Desde hace más de seis meses que investigadoras, profesores, y estudiantes, trabajan en este proyecto de forma intensiva. “La pregunta inicial de investigación que se planteó en el aula fue ¿Cuál es el rol que poseen las plantas en la vida de las personas que habitamos esta ciudad? Y fuimos intentando responderla a través de un proceso de co-construcción de conocimiento, poniendo en diálogo saberes y prácticas científicas y los conocimientos de la comunidad, y en línea con problemas socioambientales de nuestro entorno, nuestra ciudad, nuestro territorio, como la escasez hídrica, los desmontes, la perdida de paisajes y vegetación nativa”, explica Lucía Castillo, becaria post-doctoral del CONICET en el Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas y asesora científica de este proyecto.

Finalmente, 15 estudiantes, 3 docentes y la investigadora, llegaron a la feria de ciencia y tecnología más grande de América Latina, y pudieron mostrar, con el apoyo y colaboración del personal del CONICET en Tecnópolis, el proyecto en la plaza principal de la Feria. Allí, plantaron tres especies de plantas nativas de la región pampeana y compartieron sus saberes con las y los visitantes. Luego, las y los estudiantes recorrieron el stand del CCT CONICET-CENPAT, entre tantos otros y disfrutaron como cada una, de los miles de personas, que acceden al parque de forma gratuita, todos los fines de semana.

“Lo más destacable es acompañar a los y las alumnas en todo este proceso de enseñanza- aprendizaje. Haber estado en Tecnópolis, fue una experiencia enriquecedora que va a quedar guardada para siempre en la memoria de todos nosotros”, comenta Juan Pablo Nievas docente de la escuela 1737 de gestión social de la Fundación Ceferino Namuncurá.

El grupo transdiciplinario de investigación estuvo conformado por Lucía Castillo (asesora científica del proyecto presentado a Feria de Ciencias), Florencia del Castillo y Mariana Lanfiuti del IPCSH; Ana Cenzano, Candela González y Fernando Martínez del Instituto Patagónico para el Estudio de los Ecosistemas Continentales (IPEEC CONICET-CENPAT) y Verónica Duro y Cristian Pérez del Jardín Botánico de la Patagonia Extraandina (JBPE-CENPAT), Juan Pablo Nievas, Cucciufi Renata, Maida, Mariana de la Facultad de Ciencias Naturales (FCN) de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y Frías Jorgelina, Lorena Mariel García, productoras de la ciudad de Puerto Madryn y 15 estudiantes de la FCN.