CHARLA EN ROSARIO

“Este año festejamos los 55 años del CONICET y los 10 años de crecimiento ininterrumpido”

Roberto Salvarezza, presidente del CONICET, participó de una jornada de charlas y debate sobre los logros y desafíos de la Ciencia y Tecnología en el país. Destacó la reconstrucción del sistema científico llevada a cabo desde el 2003 y el rol del Estado.


Se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas (FBIOYF) de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) la jornada de charlas y debate “La década ganada en Ciencia”. Bajo el lema “Con un Estado presente, la ciencia avanza y el país crece”, la jornada reunió a destacados miembros de la comunidad científica.

En su carácter de presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Roberto Salvarezza fue uno de los principales oradores. Durante su disertación hizo un recorrido a lo largo de la vida institucional del Consejo en estos 30 años de democracia y enfatizó en la importancia de transferir los conocimientos a la sociedad.

“Durante la década del 80, si bien hubo algunos aspectos positivos como repatriación de científicos, valorización de las ciencias sociales y el apoyo a las universidades, no hubo política del Estado decidida a valorizar la Ciencia y Tecnología en el país. Luego, en el período neoliberal de los 90, los científicos no teníamos lugar en un país dedicado a una economía del sistema financiero y agroexportadora, entonces la Ciencia y Tecnología estaban de más, había un maltrato evidente a la actividad del investigador”, sostuvo Salvarezza.

El titular del Consejo explicó que en el 2001 el organismo llegó a su peor momento, con una planta envejecida y estaba predestinado a desaparecer. “En el discurso siempre se dice que la ciencia y técnica importan, pero en la práctica, en los momentos de tomar la decisiones y hacer las inversiones, podemos ver que durante 20 años no fue así y fueron llevando al sistema científico lentamente a un punto irreversible en el 2001”.

Salvarezza explicó que en el año 2003 se decide que el país necesita de ciencia y técnica y comenzó la reconstrucción y fortalecimiento del sistema científico tecnológico, empezando así la década ganada. “Néstor Kirchner tomó la decisión de impulsar la Ciencia y Tecnología como un motor del crecimiento del país”.

Luego de detallar cifras de estos últimos diez años, como el aumento del presupuesto del Consejo, la multiplicación de sus recursos humanos y la inversión en infraestructura en todo el país, entre otras tantas, Salvarezza concluyó que “necesitamos que estos diez años continúen, y profundizarlos para lograr apropiarnos del conocimiento generado y transferirlo a la sociedad”.

Durante la jornada se debatió sobre la comunicación pública de la ciencia y la apropiación social del conocimiento. En esta línea, Claudio Fernández, investigador del Consejo y director del Laboratorio Max Planck de Rosario, destacó el momento actual del sistema científico en el país y enfatizó en que “la mejor defensa que podemos hacer de una política de Estado es que la sociedad sea conciente de cómo ésta impacta en su vida cotidiana”.

El cierre de la jornada estuvo a cargo del secretario de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Alejandro Ceccatto, quién destacó que la creación de este ministerio en el año 2007 “tiene que ver con que la ciencia y tecnología siga siendo orgullo de nuestro país, pero también, y principalmente, palanca y punto de apoyo del desarrollo nacional”.