NOTICIAS INSTITUCIONALES

Investigadores y periodistas científicos debatieron sobre la comunicación del cambio climático en los medios

Según una encuesta para el 62,5% de los periodistas el CONICET es fuente de información “confiable” y “accesible”


El Programa Interdisciplinario de la Universidad de Buenos Aires en Cambio Climático (PIUBACC) presentó los resultados de un cuestionario realizado a periodistas científicos sobre la difusión de temas relativos al cambio climático (CC). El trabajo, realizado sobre una muestra de 27 periodistas especializados, arrojó resultados como que para el 62,5% de los periodistas, los científicos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), las ONG y el Grupo Intergubernamental de expertos sobre el Cambio Climático (IPPC) son las fuentes más confiables y accesibles, después de los artículos (87,5%). El cuestionario presentado se enmarca en un proyecto llamado “Cambio Climático: herramientas para la comunicación de consensos y controversias”, dirigido por Liliana Spescha, del que participan numerosos investigadores que pertenecen a las distintas casas de estudio de la UBA pero además, en varios casos, son parte del CONICET.

Con respecto a las dificultades con las que se enfrentan los periodistas para acceder a la información sobre cambio climático, el cuestionario relevó que la principal es la falta de respuesta a tiempo de una fuente (58,3%), seguida por la falta de respuesta de la fuente, la dificultad para adaptar la investigación a un lenguaje accesible y la interferencia entre lo político y lo científico. Asimismo, en la presentación, los representantes del PIUBACC diferenciaron criterios de noticiabilidad desde dos perspectivas: una política y otra  científica. Desde el periodismo, en el primer caso, identificaron que la noticia pasa a tener un rol más de denuncia respecto al cambio climático; mientras que si el mensaje es más científico, en la noticia prevalece la función de transmisión de conocimiento.

En cuanto a la valoración de la información de los científicos, para el 76,2% de los periodistas es “bastante precisa”, y para el 57,1%, “clara”. El 71,4% piensa que es “algo innovadora”. Y se reflejó que en un 87,5% de los casos, los periodistas no presentan dificultades en instalar temas sobre cambio climático en los medios en los que trabajan.

Cabe destacar que el PIUBACC fue creado en 2007 y está conformado por 26 miembros de la UBA pertenecientes a cada una de las facultades que la componen. Entre sus lineamientos se encuentran: contribuir a la elaboración de una visión estratégica de la Argentina en relación a los cambios a enfrentar en las próximas décadas, participar en el fortalecimiento de la posición argentina en la negociación internacional sobre el CC y aspectos relacionados, favorecer el desarrollo del conocimiento sobre el CC en la región y sus causas y desarrollar mecanismos para la transferencia del conocimiento producido, aportando a la elaboración de programas de educación formal y no formal, entre otros.

 

Últimos lineamientos sobre cambio climático

Luego de la presentación del cuestionario, la investigadora del Consejo Matilde Mónica Rusticucci, doctora en Ciencias de la Atmósfera, habló sobre la investigación en torno a la variación del estado del clima, que profundiza en la controversia sobre qué grado de influencia tienen los procesos naturales y en qué medida son responsables los cambios antropogénicos. Rusticucci mostró también su trabajo en el IPCC, en donde se desarrollan tres líneas de trabajo distintas: las bases físicas del CC por un lado; los impactos, la adaptación y la vulnerabilidad del CC; y la mitigación del mismo.

La científica puntualizó que “2015 fue el año más cálido de la historia”, así como que “se está produciendo un aumento de las noches cálidas” y que “la influencia humana ha sido la causa dominante del cambio climático”.

Durante el encuentro, la investigadora del CONICET Inés Camilloni, doctora en Ciencias de la Atmósfera, puso también sobre la mesa que la temática del cambio climático requiere de un conocimiento multidisciplinario. Señaló las diferencias entre calentamiento global –que se refiere a la temperatura que se incrementa- y el cambio climático, y puntualizó que hay un consenso de entre el 90 y el 100 % de los científicos expertos respecto a que las causas del cambio climático son antrópicas (mientras que la proporción disminuye entre los científicos “generales”).