TECNÓPOLIS 2012

Espacio, ciencia y vocaciones científicas

Miguel San Martín, el investigador argentino que participó en la misión del Curiosity, y Ellen Baker, astronauta retirada de la NASA, contaron sus experiencias en materia de ciencias del espacio en la mega muestra de ciencia, arte y tecnología


Cientos de espectadores revivieron ayer el amartizaje del Curiosity en Marte. Pero no estaban frente al televisor o la computadora, si no en la Nave de la Ciencia de Tecnópolis, donde el argentino Miguel San Martín, principal ingeniero de navegación del vehículo exploratorio de esta misión de la National Aeronautics and Space Administration (NASA), explicó a los asistentes cómo fue el desarrollo del sistema paso a paso.

Durante su exposición describió a través de videos y fotos todo el proceso de aterrizaje del módulo y como fue la vivencia de los “siete minutos de terror” entre que el Curiosity entró a la atmósfera marciana y aterrizó en la superficie.

A su vez Ellen Baker, astronauta retirada de la NASA, contó como es la vida en el espacio durante las misiones y explicó el entrenamiento al que se someten para poder afrontar la falta de gravedad e incluso las situaciones de vida cotidiana. Tanto San Martín como Baker relataron como fue que surgió su vocación científica y su amor por el espacio.

La presentación inaugural estuvo a cargo del Dr. Lino Barañao, Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación productiva de la Nación del Ministro, quien remarcó que “Tecnópolis tiene muchos objetivos, entre ellos mostrar lo que fuimos capaces de hacer y lo que vamos a ser capaces de hacer a futuro en materia de ciencia y tecnología argentina”.

Además, remarcó que la mega muestra es una herramienta muy útil para promover vocaciones y el entusiasmo por las carreras científico-tecnológicas. Según el Dr. Roberto Salvarezza, Presidente del CONICET, “la presencia de Miguel San Martín es muy importante, especialmente en el marco de Tecnópolis, ya que deja un claro mensaje de que los objetivos pueden cumplirse con esfuerzo y dedicación; pero más aún es relevante su visita en la medida de promover la vocación científica en los más jóvenes”.

Dirección de Relaciones Institucionales