ACCIONES VOCAR

Escuelas visitaron el espacio CONICET en Tecnópolis

Alumnos y alumnas de primaria asistieron al espacio CONICET en la megamuestra de Ciencia, Arte y Tecnología.


Durante los viernes de octubre y noviembre, más de 400 chicos y chicas de escuelas primarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires visitaron el espacio CONICET en Tecnópolis donde participaron de las propuestas lúdico-participativas de la sala “Futuro Científicos”  y asistieron a los talleres llevados a cabo por  científicos y científicas del Consejo.

Desde 2015 el programa VocAr realiza estos recorridos con la finalidad de dar a conocer diferentes aspectos del CONICET como  quiénes lo conforman y sobre qué se investiga, además se busca despertar el interés por la ciencia en los más jóvenes, fomentar  cultura científica  y generar un espacio de encuentro y diálogo con científicos y científicas .

Cada viernes, de esta nueva edición, las propuestas de talleres fueron diferentes y variadas. Las mismas tuvieron como protagonistas a los alumnos y alumnas de escuelas primarias públicas y, también participaron chicos, chicas y jóvenes de la Fundación Pupi.

El grupo de divulgación Arqueo- Escuela (CONICET- FFyL, UBA) propició un espacio de diálogo con  el taller “Arqueologxs por un día”  donde mediante simuladores de cuadrícula de excavación (con estratificación de sedimentos y material símil arqueológico) invitaron a los y las participantes  a dividirse en equipos de trabajo y se les instruyó en la metodología de excavación, de registro y análisis de materiales con la finalidad de introducirlos a  la manera en que la arqueología construye el conocimiento acerca de nuestro pasado y transmitirles el valor que poseen los objetos con historia, el por qué son considerados “objetos patrimoniales” y de dónde surge la necesidad de su preservación.

Chicos y chicas disfrutaron del taller “Crecimiento de cristales” presentada por Diego Lamas (CONICET  – UNSAM) y Sebastián Klinke (CONICET – Leloir) donde vieron los aspectos básicos de la cristalografía y presenciaron cómo se lleva a cabo el proceso químico de crecimiento de cristales con elementos simples. De esta manera, pudieron acercarse más a la química y observaron cómo se produce el proceso de cristalización. Además, aprendieron qué cuidados se deben tener y aplicaron el método científico para descubrir cuáles son las variables más importantes del proceso.

Desde el Centro de Investigaciones en Arte y Patrimonio (CIAP) con el objetivo de generar entramados entre la ciencia, la cultura y lo cotidiano en un espacio de socialización propusieron la actividad “Dejando Impronta. Taller de grabado donde Lucía Laumann (CIAP, TAREA – IIPC/UNSAM), Silvia Dolinko y Vanesa Iglesias (CONICET – UNSAM)  a partir de una introducción sobre la historia del grabado propusieron luego experimentar  la técnica e invitaron a los alumnos y las alumnas a realizar diseños propios e impresiones para al finalizar dejar expuestas sus obras en  las galerías del espacio del Consejo en Tecnópolis.

Stella Maris Álvarez y Facundo Riguetti de la Fundación Azara (CONICET – UMAI) propusieron el taller “Modelando fósilesdonde se contó que en la paleontología no hay solo tareas de investigación sino también de protección, preparación, conservación, artísticas, etc. Otra  de las ideas que compartieron fue que una de las principales habilidades que debe entrenar un científico es la observación. La misma, en conjunto con el desarrollo de un razonamiento lógico-deductivo, le confiere la capacidad de afrontar las incógnitas que se plantean en el mundo e intentar resolverlas.

En el taller Lingüistas en acción” brindada por Lucía Golluscio del Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (CAICYT – CONICET) y Verónica Nercesian del Instituto de Filología y Literatura Hispánica “Doctor A. Alonso” (CONICET – UBA), los chicos y chicas conocieron de qué se trata la investigación lingüística y descubrieron las particularidades de los sonidos y gramáticas de las lenguas indígenas del Gran Chaco argentino.

Previo a cada uno de estos encuentros hubo intercambios de cartas entre los científicos y las científicas y los y las estudiantes que facilitaron el acercamiento y la entrada en tarea con el propósito de que la visita a Tecnópolis sea una etapa más de este vínculo que deseamos, desde el Programa VocAr, promover entre la ciencia y la educación.

Además, los y las estudiantes les obsequiaron a los científicos y a las científicas dibujos que realizaron a partir de unas fichas de lectura previa que VocAr les compartió  a sus docentes para trabajar sobre  la visita, al espacio CONICET, en las aulas.

Tanto docentes como científicos y científicas expresaron su valoración positiva por estas experiencias tan enriquecedoras, especialmente para los alumnos y las alumnas que tuvieron la oportunidad de vivenciarlas y las llevaron a cabo con mucho entusiasmo.

Por Luciana Romani

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