CIENCIA Y EDUCACIÓN

“Es un derecho de todos que los científicos les contemos lo que hacemos”

Fueron algunas de las palabras que dijeron los científicos durante la charla “Ciencia, ¿qué me contás?” que se realizó en Colón, provincia de Buenos Aires, y que deleitó a jóvenes y adultos.


Durante la tarde del sábado y en el marco de la 1er Feria de Ciencia, Tecnología, Cultura e Innovación “Tecno-Colón 2013”; organizada por la Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº 1 “Fortín de la Mercedes” de Colón, provincia de Buenos Aires, se presentó una de las charlas del ciclo “Ciencia, ¿qué me contás?”

Los investigadores del CONICET Claudio Fernández, Valeria Edelsztein y Luis Cappozzo, a través de sus presentaciones, invitaron a los espectadores a participar de acertijos, experimentar sonidos y desenmascarar mitos, a la vez que respondieron preguntas e interactuaron de forma dinámica y activa con todo el público.

Estudiantes secundarios y adultos interactuaron con científicos del CONICET y observaron cómo la ciencia forma parte de la vida cotidiana de todas las personas. Estas charlas permiten acercar la ciencia a la sociedad, de una forma más accesible y divertida.

Al inicio de la charla, Claudio Fernández compartió su experiencia personal y relató cómo, luego de haber crecido y estudiado en la educación pública y haber trabajado durante años en el exterior, hoy es director de un instituto con prestigio internacional. Destacó que “fue la educación pública la que me permitió nivelarme sociocultural y económicamente”, y que con estas actividades buscan “fomentar el pensamiento crítico en los jóvenes y que puedan hacer una elección de vida fundada en su capacidad y no en su origen”.

“Se trata de democratizar el conocimiento científico”, expresó Luis Cappozzo, quien expuso sobre la relación entre el hombre, el mar y la semejanza con los mamíferos marinos. Entre datos sobre cómo contener la respiración bajo el agua o cómo desplazarse más rápidamente, y los sonidos de las ballenas o la oscuridad del océano, el investigador demostró cómo nadadores profesionales usan la ciencia aún sin ser científicos, simplemente imitando a uno de los mejores nadadores del mar: los delfines.

Al finalizar su exposición, Cappozzo concluyó que “el camino para una sociedad más libre y más independiente es solamente a través del desarrollo de la ciencia y la tecnología”.

El cierre de la jornada estuvo en manos de Valeria Edelsztein, quien señaló que “venimos a desmitificar el rol del científico. Somos trabajadores igual que otros”. Y agregó que “es un derecho de todos ustedes que nosotros les contemos lo que hacemos. Yo amo la ciencia, me apasiona, y por eso salgo a contarla, porque va a ayudar a que todos nosotros seamos mejores ciudadanos y mejores personas”.

Durante el acto inauguración de la feria, el intendente de Colón, Ricardo Miguel Casi, declaró a los investigadores “huésped de honor”, expresó que “apostar a la ciencia y la tecnología es hoy un instrumento de liberación” y resaltó que “el trabajo del CONICET es fundamental para el desarrollo del país”.

El ciclo de charlas “Ciencia, ¿qué me contás?” es apoyado por el Programa de Promoción de Vocaciones Científicas del CONICET, el Ministerio de Educación de la Nación, el Centro de Estimulo al Desarrollo del Conocimiento (CEDEC) del Municipio de Granadero Baigorria en la provincia de Santa Fe y la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

 

 

Volver a VocAr