CONICET-UNJu

Entró en funciones el Centro de Investigación y Transferencia de Jujuy

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y la Universidad Nacional de Jujuy firmaron un convenio para la creación del nuevo centro de doble dependencia


Roberto Salvarezza, presidente del CONICET, y Enrique Arnau, rector de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), con la presencia del gobernador Eduardo Fellner, firmaron un convenio para la realización conjunta de un programa de radicación de investigadores para la integración del Centro de Investigaciones y Transferencia de Jujuy (CIT Jujuy), como unidad de responsabilidad compartida entre ambas instituciones.

“El presente convenio forma parte de una iniciativa que tiene el CONICET de distribuir recursos económicos y llevar los recursos humanos a las provincias que tienen menor densidad para fomentar una política de federalización”, dijo Salvarezza, y destacó el rol de la universidad, “brinda una gran estructura local en recursos humanos e infraestructura”.

Las temáticas de investigación y transferencia del CIT Jujuy se centrarán en Alimentos (cultivos andinos, frutas tropicales, carne de camélidos, mieles y hortalizas), Minería y Energía (litio, geotermia y ambiente), y Biología de la altura. Estas áreas de investigación incluyen las problemáticas sociales y económicas asociadas a la región NOA, con un puntual interés en la provincia de Jujuy.

El centro tendrá como objetivos la realización de investigaciones científicas y tecnológicas, la formación de recursos humanos y el desarrollo de actividades de transferencia de resultados en el medio socio-productivo, contemplando problemas de desarrollo local en las temáticas establecidas.

Estuvieron presentes en el acto Gabriel Romarovsky, ministro de Producción, Jorge Flores, secretario de Desarrollo Productivo, Carlos Navarro, secretario de Energía e Hidrocarburos, y Ernesto Eisenberg, secretario de Ciencia y Tecnología e Innovación Productiva. Por parte del CONICET, Santiago Sacerdote, vicepresidente de Asuntos tecnológicos y Mario Migliorati, director de Relaciones Institucionales; por parte de la UNJu, Mercedes Garay de Fumagaly, vice rectora y Liliana Lupo, secretaria de Ciencia y Técnica.