NOTICIAS INSTITUCIONALES

Entregaron al Centro de Medicina Comparada del ICiVet-Litoral la Certificación ISO 9001

Fue otorgada por el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM). Es por su Sistema de Gestión de Calidad.


La certificación es por el trabajo realizado por el Centro de Medicina Comparada del Instituto de Ciencias Veterinarias del Litoral (ICiVet, CONICET – UNL), con alcance en “Cría de ratas, ratones y conejos de laboratorio destinados a actividades de docencia e investigación en instituciones científicas, académicas y empresas”.

De la entrega oficial de la certificación ISO 9001-2008 por parte del IRAM, en un acto que se llevó a cabo en el anfiteatro de la Facultad de Veterinarias de la Universidad Nacional del Litoral (FCV-UNL), estuvieron presentes el Vicepresidente de Asuntos Tecnológicos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Ing. Santiago Sacerdote, el Gerente Regional de IRAM, Filial Litoral, Ing. Jorge Coulter; y el Rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Abogado Albor Cantard.

Durante la ceremonia el Ing. Santiago Sacerdote hizo alusión al Centro de Medicina Comparada como parte de un Instituto que viene marcando una forma de ser de lo que se pretende como cambio estructural del CONICET; en clara referencia con el carácter de adaptación y vinculación en la región. Además, destaco que el ICIVET-Litoral “es capaz de adoptar no solamente un gran dinamismo en vinculación con el sector productivo, sino, también, estar a la altura de poder dar soluciones”.

A su turno, en un evento del que participaron el Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV), Mg. Humberto Occhi y del director Centro de Medicina Comparada (CMC- ICiVet-Litoral), Dr. Hugo Ortega, el Gerente Regional de IRAM, Ing. Jorge Coulter, explicó el proceso que involucra el otorgamiento de la certificación. Señaló que significa “no tan solo demostrar externamente que se puede, que se trabaja, sino que, además, plantea internamente desafíos permanentes”.

Por su parte, el Dr. Cantard resaltó inicialmente el compromiso de fijar compromisos estratégicos con el CONICET, permitiendo la concreción de 11 institutos de doble dependencia en el ámbito de la Universidad. Asimismo, al referirse a la certificación, resaltó que “el hecho que el CMC haya emprendido el camino hacia un sistema de gestión de Calidad es ya un indicador por sí solo de la importancia que tiene para el CMC la vinculación con los medios productivos para la transferencia de conocimientos y tecnología”.

Sistema de Gestión de Calidad norma IRAM-ISO 9001:2008

El Centro de Medicina Comparada del Instituto de Ciencias Veterinarias (CMC-ICIVET LITORAL) al recibir el certificado de calidad ISO 9001:2008 por su Sistema de Gestión de Calidad, se posiciona como un referente a nivel nacional por su compromiso en la búsqueda de la excelencia de su objetivo institucional para producir animales de laboratorio de alta calidad y diseñar, asesorar y ejecutar ensayos biomédicos, garantizando siempre satisfacer los requerimientos de los diferentes usuarios.

La entidad certificadora IRAM indica, de esta manera, que los estándares de calidad obtenidos garantizan que todos los procesos, productos y servicios ofrecidos por el Centro de Medicina Comparada (CMC) bajo el alcance indicado, están regidos y son gestionados de acuerdo a dicha norma de calidad.

La Certificación tiene validez nacional e internacional a través de la certificación por parte de IQNet, certificante involucrado en los organismos internacionales de normalización, acreditación y certificación. Es el más grande proveedor mundial de certificaciones en sistemas de gestión.

La Organización Internacional para la Estandarización (ISO, International Organization for Standardization, según su sigla en inglés) es la encargado de promover el desarrollo de normas internacionales de fabricación, consumo y servicios, comercio y comunicación. Su función principal es la de buscar la estandarización de normas de productos y seguridad para las empresas u organizaciones a nivel internacional. Las normas ISO son documentos que proporcionan los requisitos, especificaciones, características que pueden ser utilizadas para asegurar que los materiales, productos, procesos y servicios, son adecuados para su propósito.