VINCULACIÓN TECNOLÓGICA

Encuentro Nacional de Vinculadores Tecnológicos del CONICET

Se realizó en la ciudad de Buenos Aires y su objetivo principal fue reforzar las políticas de transferencia.


El encuentro, que tuvo lugar el 10 y 11 de marzo en el Auditorio de Saavedra 15, contó con la presencia de Santiago Sacerdote, vicepresidente de Asuntos Tecnológicos del CONICET, y Santiago Villa, director de Vinculación Tecnológica y Social, quienes expusieron los objetivos de la Dirección para el 2014 ante 50 integrantes de las Oficinas de Vinculación Tecnológica (OVT).

“Estamos avanzando en el armado de una red de oficinas para poder impactar en el desarrollo local, conociendo las necesidades del entorno y las capacidades que cada región tiene para ofrecer”, detalló Sacerdote.

A lo largo de la reunión se realizaron charlas sobre convenios, propiedad intelectual y los diferentes servicios que se desprenden de la vinculación tecnológica, y se plantearon esquemas de coordinación y cooperación entre las oficinas.

“La experiencia de descentralizar las tareas le va a otorgar autonomía e identidad a las oficinas, pero la idea es trabajar juntos acompañando los procesos”, aseguró Villa.

La apertura de la reunión estuvo a cargo de Mariana Berenstein, coordinadora general de la Dirección, quién remarcó la necesidad de continuar el trabajo conjunto en el marco de una red con objetivos claros y planificados.

“Estamos impulsando casos concretos de desarrollos tecnológicos y para ello necesitamos reforzar los conocimientos internos, sobre todo en materia de oferta, y estar al tanto de cuáles son las demandas de los diferentes sectores”, aclaró Berenstein a los presentes.

Además, los participantes expusieron las diferentes líneas de investigación de cada región, sus sistemas productivos y las necesidades que cubren en relación a las capacidades, desarrollos y servicios que ofrece el CONICET.

Durante la jornada se enfatizó que la intención de la gestión es seguir trabajando en colaboración con el sector socio-productivo y vincular las capacidades para generar casos concretos. Por otra parte Sacerdote hizo hincapié en comunicar a la sociedad en qué se invierte y cuales son los avances en esta materia.

“Hay que transferir lo que pasa en el CONICET a la sociedad, comunicar resultados y seguir fomentando el contacto con las empresas”, concluyó Sacerdote.