CANNABIS MEDICINAL

Encuentro científico sobre Cannabis

Más de 150 personas participaron de la Jornada 'CANNABIS: La ciencia responde sobre su potencial terapéutico', organizada por el CCT CONICET Tandil.


Se realizó la Jornada “CANNABIS: La ciencia responde sobre su potencial terapéutico”, organizada por el Centro Científico Tecnológico CONICET Tandil, con el objetivo de ampliar el conocimiento de la perspectiva científica sobre el uso medicinal de cannabis.

El Dr. Pablo Brumovsky, investigador adjunto del CONICET en el Instituto de Investigaciones en Medicina Traslacional IIMT, CONICET-Universidad Austral, expuso sobre el dolor crónico y el estado del conocimiento sobre el potencial terapéutico del cannabis ante esta condición. Su conferencia además abordo los desafíos concretos en el contexto argentino a saber: la falta de definición de líneas concretas de trabajo en las cuales estudiar cannabis y la necesidad de contar con financiamiento específico para desarrollar programas de investigación clínica.

En la disertación titulada “Cannabinoides: Controversia actual, eficacia actual y seguridad clínica”, el Dr. Miguel Bautista Miceli, docente de la cátedra de Farmacología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA), describió los principios activos del cannabis, y los mecanismos farmacológicos que sustentan el potencial terapéutico del cannabis en diferentes patologías. Por otra parte, comentó sobre el uso de los cannabinoides, haciendo énfasis en las deficiencias que hoy todavía tenemos para darle un sustento científico al uso terapéutico, considerando las falencias metodológicas de los estudios que se disponen. Para concluir con su presentación comentó la situación del Cannabis en nuestro país, la situación legal y la regulación por parte de ANMAT.

El Dr. Luis Bruno Blanch, director del Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Bioactivos del Departamento de Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata, basó su exposición en las dos urgencias que enfrenta Argentina, por un lado la realidad social y necesidad de uso por parte de la población y, por el otro el limitado conocimiento e investigación sobre los principios activos del cannabis que disponemos hoy. En su conferencia aportó una visión sobre la calidad y la composición química de los diferentes tipos de aceite, así como también la proyección para contar con un eventual medicamento aprobado.

Del evento participaron la comunidad científica del CCT CONICET Tandil y de la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires, la Agrupación Cannabis Tandil, el Colegio de Farmacéuticos, representantes del Colegio de Abogados, médicos y público general. La ocasión permitió un enriquecedor intercambio sobre las bases científicas que se requiere abordar para proyectar el uso terapéutico del cannabis, con una activa participación del público asistente.

Yesica Etcheverry – CCT CONICET Tandil