NOTICIAS INSTITUCIONALES

Encuentro bilateral entre el CONICET y el Instituto Pasteur de París

Se buscaron oportunidades de cooperación internacional en las áreas de inmunología, enfermedades infecciosas, bioquímica y biología estructural, genética, genómica y microbioma.


Durante los días 2 y 3 de diciembre, se realizó un encuentro bilateral entre el CONICET y el  Instituto Pasteur de París con el objetivo de encontrar oportunidades de cooperación en las áreas de inmunología, enfermedades infecciosas, bioquímica y biología estructural, genética, genómica y microbioma. Las jornadas tuvieron lugar en la sede central del Consejo.

La apertura estuvo a cargo, por parte del CONICET, del gerente de Desarrollo Científico y Tecnológico, doctor Jorge Tezón, y del doctor Alberto Rodolfo Kornblihtt, miembro del Directorio, quien además ofreció una presentación general sobre la investigación en las Ciencias Biológicas y de la Salud en Argentina. “Estas ciencias son las raíces del origen de la investigación científica argentina y del CONICET gracias al trabajo de Houssay”, relató. Por parte del Instituto Pasteur, dirigió unas palabras el doctor Dominique Franco, responsable del departamento de Educación.

Las jornadas de trabajo fueron el primer resultado de un convenio de cooperación internacional firmado por ambas instituciones. En esta ocasión, se invitaron a dieciséis especialistas del CONICET,  quienes representaron a los múltiples institutos que en el país se dedican a las temáticas de interés del encuentro. Asimismo, se recibió la visita de cuatro representantes de la institución francesa.

En el primer día, cada participante hizo una presentación institucional de su instituto y expuso sobre algunos estudios científicos que están realizando. Al terminar con las presentaciones, la segunda jornada estuvo dedicada a la discusión grupal en torno a las posibles líneas de colaboración. Finalmente, las conclusiones del diálogo se plasmaron en un documento que servirá como guía de trabajo a futuro entre CONICET y el Instituto Pasteur.

“El encuentro fue muy interesante. Todas las presentaciones científicas fueron muy buenas, lo que muestra que la investigación científica en Argentina es de gran nivel”, afirmó el doctor Dominique Franco. También dijo que ambas jornadas fueron muy productivas ya que todos se quedaron entusiasmados con deseos de trabajar en conjunto. Al ser el responsable del departamento de Educación,  se siente optimista de que, en el corto plazo, se van a empezar a concretar algunas acciones, especialmente los intercambios de científicos, con estadías de varios meses, para poder conocer y aprovechar los recursos del Instituto Pasteur.

Susana Álvarez, responsable del laboratorio de Inmuno-biotecnología del Centro de Referencia para Lactobacilos (CERELA-CONICET), fue una de los científicos participantes del encuentro. “Vine con muchas expectativas porque sé que hay gente en el Pasteur que trabaja en temas muy relacionados a los nuestros y fue una excelente oportunidad para hacer vínculos y colaboraciones”, manifestó. Además, puso énfasis en el tema de pasantías y proyectos conjuntos: “Es muy importante para la formación de los jóvenes científicos”.

Científicos del Instituto Pasteur que participaron de estas jornadas:

Dominique FRANCO (Departamento de Educación)

Germano CECERE (Department of Developmental and Stem Cell Biology)

Ivo BONECA (Unité Biologie et génétique de la paroi bactérienne)

Nicolas WOLF (Grupo de investigación “Signalling and Molecular interactions”)

 

Científicos del CONICET:

Eduardo MALCHIODI (Instituto de Estudios de la Inmunidad Humoral, IDEHU)

Roxana SCHILLACI (Instituto de Biología y Medicina Experimental, IBYME)

Norberto ZWIRNER (IBYME)

Esteban HASSON (Instituto De Ecología, Genética y Evolución De Buenos Aires, IEGEBA)

Susana ALVAREZ (Centro de Referencia para Lactobacilos, CERELA)

Jean Guy LEBLANC (CERELA)

Andrea GAMARNIK (Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Buenos Aires, IBBA – Laboratorio de Virología Molecular, Fundación Instituto Leloir)

Sergio ANGEL (INTECH)

Ana Belén ELGOYHEN (Instituto de Investigaciones en Ingeniería Genética y Biología Molecular, INGEBI)

Cristian ROHR (Instituto de Agrobiotecnología Rosario, INDEAR)

Daniela CENTRON (Instituto de Investigaciones en Microbiología y Parasitología Medica, IMPAM)

José Luis BOCCO (Centro de Investigaciones en Bioquímica Clínica e Inmunología, CIBICI)

José María DELFINO (Instituto de Química y Fisicoquímica Biológicas “Prof. Alejandro C. Paladini”, IQUIFIB)

Esteban SERRA (Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario, (IBR)

Gabriela TURK (Instituto de Investigaciones Biomédicas en Retrovirus y Sida, INBIRS)

Alejandro SCHIJMAN (Instituto de Investigaciones en Ingeniería Genética y Biología Molecular, INGEBI)

Alfonso SOLER-BISTUE (Instituto de Investigaciones Biotecnológicas, IIBIO)