ORGANIZA CONICET Y FUNDACIÓN MEDIFÉ

En Santa Fe, escuelas de 13 localidades presentaron proyectos de desarrollo tecnológico

Son 32 proyectos de alumnos y docentes de escuelas medias y técnicas santafesinas. Los seleccionados recibirán financiamiento para desarrollar la propuesta.


Con una amplia participación producto del incentivo generado por charlas y visitas realizadas por investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), unos 300 alumnos y 100 docentes de 13 localidades de la provincia de Santa Fe se juntaron para presentar 32 proyectos que buscan aportar soluciones tecnológicas realizables y aplicables a problemáticas medioambientales locales.

Este concurso organizado por la Fundación Medifé y el CONICET, a través de la Plataforma País Ciencia de divulgación científica y del Programa de Promoción de Vocaciones Científicas (VocAr), contó con el asesoramiento de investigadores a los equipos participantes para incentivar la presentación de proyectos de desarrollo tecnológico con inclusión social.

Fue así que las escuelas secundarias técnicas santafesinas, y 4 de otras provincias que acercaron sus propuestas, generaron 36 ideas proyectos posibles y realizables centradas en la resolución de problemáticas para el barrio o la ciudad, en función de desarrollos que requirieron momentos de investigación y que deberán llevar adelante, de manera experimental, en caso de quedar seleccionados.

El anuncio de los proyectos a ser financiados, elaborados por alumnos de cuarto a sexto año, está programado para la segunda semana de septiembre. El CONICET y la Fundación Medifé darán a conocer las escuelas que recibirán los fondos para poner en marcha sus propuestas.

Entre los presentados se destacan diferentes soluciones y abordajes para las temáticas de la convocatoria. Los títulos van desde huertas orgánicas, compostaje de residuos orgánicos y aportes para mejorar la calidad del agua a partir de la construcción de filtros domésticos de arsénico.

Otros plantean procedimientos para la creación de un sistema de balizas viales led con carga solar; la construcción de terrazas verdes, como un aporte al desarrollo urbano sostenible; o un invernadero hidropónico automatizado. Pero los hay de los más variados, como es el caso de un prototipo solar y, los que también convocan desde su redacción a la inclusión, en base a un sistema de préstamo y reparación de herramientas de la huerta.

Las escuelas participantes y los 36 proyectos corresponden a Empalme San Carlos (1), Esperanza (5), Cañada de Gómez (3), Carcarañá (1), Coronda (1), Helvecia (1), Laguna Paiva (1), Roldán (5), Rosario (6), San Javier (1), Santa Fe (3), Santo Tomé (2), y Venado Tuerto (2). También sumaron 4 iniciativas escuelas de Concordia, Río Negro y General Rodríguez, provincia de Buenos Aires.

Los ejes para la convocatoria giraron en torno a las problemáticas medioambientales de la provincia: monitoreo de calidad de agua (en cursos de agua o agua de consumo), plantas de potabilización de agua, potabilizadores portátiles, reciclado de aguas residuales, monitoreo de calidad de aire y ruido, compostaje de residuos orgánicos, biodigestores, reciclado de residuos domiciliarios, generación de biodiesel, huertas orgánicas y tratamiento de residuos peligros, entre otros temas.

A la propuesta de difundir la convocatoria y fomentar la participación de las escuelas se sumaron el Laboratorio Max Planck de Biología Estructural, Química y Biofísica Molecular de Rosario (MPLbioR), y el Centro de Estimulo al Desarrollo del Conocimiento (CEDEC) del Municipio de Granadero Baigorria de la provincia de Santa Fe.

El Programa VocAr tiene como fin promover la democratización del conocimiento científico para generar igualdad de oportunidades en el acceso a la ciencia. A través de charlas y talleres participativos, investigadores de todo el país comparten con la comunidad sus hallazgos e investigaciones. A su vez, busca despertar la vocación científica y el entusiasmo de los jóvenes por la ciencia con el fin de orientarlos en la elección de sus futuras carreras universitarias.

La Plataforma País Ciencia es un proyecto federal para la comunicación pública de la ciencia que ataca el problema de la brecha entre ciencia y sociedad en forma integral, dado que cuenta en su conformación con actores que tienen que ver con la generación de políticas científicas y educativas, tales como el CONICET, el Ministerio de Educación de la Nación, la Fundación MEDIFÉ, el Centro de Estímulo al Desarrollo del Conocimiento (CEDEC) y la Universidad Nacional de Rosario (UNR), entre otros.

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