NOTICIAS INSTITUCIONALES

En la Semana Internacional del Acceso Abierto, el CONICET invita a la comunidad a visitar su Repositorio Institucional

Se pueden consultar de manera libre más de 60 mil artículos científicos de los últimos diez años.


La Semana Internacional del Acceso Abierto es un evento de carácter global, que se está celebrando entre el 22 y el 28 de octubre, en el que se realizan diversas acciones para promover el Acceso Abierto como norma para el ámbito académico y científico.  El evento es celebrado y conducido desde el año 2007 por individuos e instituciones en todo el mundo, y su organización es liderada por un consejo asesor internacional.

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) se hace eco de este evento mundial invitando a la comunidad a visitar el Repositorio Institucional CONICET Digital (RI CONICET Digital), que ya cuenta con más de 60 mil artículos del total publicado por sus investigadores en revistas científicas en los últimos 10 años.

Los repositorios permiten abrir la ciencia, preservarla y reutilizar los resultados. Responden a la necesidad de obtener libre acceso a los contenidos resultantes de las investigaciones generadas a través de fondos públicos, aumentando la visibilidad y el impacto del trabajo, realizado por la mayor comunidad científico-técnica del país.

El RI CONICET Digital cumplió tres años de existencia en agosto de este año. Desde su nacimiento, se focalizó en el procesamiento de los artículos publicados en el último quinquenio (2013-2017). Las colecciones 2013, 2014 y 2015 son las más completas y diariamente se continúan depositando al menos 200 artículos.

 

CANTIDAD DE ARTÍCULOS DEPOSITADOS EN EL RI POR AÑO DE PUBLICACIÓN

Del conjunto del material disponible, ya existe información relativa tanto al uso del repositorio como a las características particulares de la colección. Por ejemplo:

  • VISIBILIZANDO LA CIENCIA ARGENTINA AL MUNDO: la mayor proporción de visitas al repositorio se localiza geográficamente en el exterior. Un 52% de los accesos al repositorio del CONICET provienen de países iberoamericanos, un 42% proviene de usuarios que acceden desde Argentina, un 6% accede desde EEUU, un 3% desde UK y 1% ha accedido desde China. El promedio mensual de visitas al RI CONICET Digital es de 167.219 usuarios de todo el mundo.
  • FACILITANDO LAS CONSULTAS: uno de los servicios que brinda el RI CONICET Digital es suministrar a los usuarios que lo requieren acceso al artículo que se encuentra restringido o embargado por políticas editoriales. Esto se realiza con la aprobación previa del autor.
  • CONSTRUYENDO UN ACCESO EQUITATIVO: actualmente el RI CONICET Digital cuenta con más del doble de artículos depositados entre los años 2013 a 2015 respecto a las compiladas por las bases de indexación más conocidas. Del total producido por año, el 50% es indexada por bases de datos externas. De ese 50%, el 39% es indexado en acceso abierto y el 61% de esa mitad indexada solo es accesible a través de suscripciones pagas.

 

 Top 10 de los artículos más visitados o solicitados en el RI CONICET Digital desde enero a septiembre de 2018

AUTORES CONICET CANTIDAD DE VISITAS/
DESCARGAS
TITULO
LAURA FLORENCIA BELLI 1928 La violencia obstétrica: otra forma de violación a los derechos humanos
VERA ALEJANDRA ALVAREZ 784 Polyhydroxyalkanoate (PHA): Review of synthesis, characteristics, processing and potential applications in packaging
BARBARA MARIA CIVIT 731 Uso directo e indirecto del agua en un sistema lechero
MARCELO LISANDRO SIGNORINI PORCHIETTO 699 Riesgos laborales en Medicina Veterinaria
ANA INÉS MOLINERI
JORGE DANIEL IVARS 697 ¿Recursos naturales o bienes comunes naturales?: Algunas reflexiones.
GUSTAVO ABEL ABRAHAM 654 Aportes de la ciencia de materiales a la medicina regenerativa
GABRIEL LICEAGA 621 El concepto de comunidad en las ciencias sociales latinoamericanas: apuntes para su comprensión
CLAUDIA LIA BANG 584 El arte participativo en el espacio público y la creación colectiva para la transformación social: Experiencias actuales que potencian la creatividad comunitaria en la ciudad de Buenos Aires
GUILLERMO FERNANDO BARRETO 554 Aprovechamiento del calor residual de los gases salida de una estufa a gas de tiro balanceado de aplicación en viviendas
MARICEL ESTER OCCELLI 490 Análisis del abordaje de la respiración celular en textos escolares para el Ciclo Básico Unificado
GABRIELA FERREIRO

¿Cómo surge el Repositorio? En agosto de 2015 el CONICET, a través de su Gerencia de Organización y Sistemas, lanzó el Repositorio Institucional CONICET Digital para dar cumplimiento a la Ley 26.899, sancionada en noviembre de 2013, y a su reglamentación. Allí se establece que los organismos e instituciones públicas que componen el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) y que reciben financiamiento del Estado nacional deberán desarrollar y mantener repositorios digitales institucionales de acceso abierto, ya sean propios o compartidos, donde alojar, preservar y difundir la producción científico-tecnológica que generan.