NOTICIAS INSTITUCIONALES

En Córdoba Franchi fortalece los lazos con instituciones científicas y tecnológicas de la provincia

La presidenta del CONICET recorrió institutos nucleados en el CCT CONICET Córdoba y se reunió con autoridades de universidades e instituciones de ciencia y tecnología locales.


La presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Ana Franchi acompañada del coordinador de la Secretaría Técnica del Directorio del Consejo, Pablo Moschen y el director de Relaciones Institucionales del CONICET, Alejandro Dabrowski realizó distintas recorridas y reuniones en diversos Institutos nucleados en el Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET Córdoba, el Ministerio de Ciencia local y distintas universidades donde se fortalecieron los lazos entre el CONICET y las distintas instituciones científicas y tecnológicas de la provincia. La comitiva del CONICET fue recibida por la directora y la vicedirectora del CCT CONICET Córdoba, María Angélica Perillo y Mónica Balzarini, respectivamente.

Durante la primera jornada, Franchi mantuvo una reunión con miembros del Consejo Directivo del CCT CONICET Córdoba, integrado por directores, directoras, vices de las 42 unidades ejecutoras del CONICET en Córdoba, allí dialogaron sobre los desafíos de la institución, equipamientos, subsidios, líneas de I+D y las necesidades particulares de la región.

La presidenta del CONICET, Ana Franchi, remarcó la importancia de trabajar fuerte en la federalización de la ciencia y, en este sentido, destacó como clave articular con las provincias para poder atender necesidades regionales concretas. “En este recorrido por Córdoba abordamos junto con los directores, directoras, vices, del CCT más grande del país con 42 institutos los desafíos en materia de investigación, el fortalecimiento y potencial de líneas en I+D y las distintas necesidades locales. También dialogamos con las distintas contrapartes como Universidades e instituciones científicas que tiene el CONICET en Córdoba para fortalecer nuestros lazos y poder profundizar la articulación”.

Al respecto la directora del CCT CONICET Córdoba, María Angélica Perillo, manifestó: “La visita de la Dra. Franchi a nuestro CCT representa para nuestra comunidad tanto un honor como un orgullo por recibir a la máxima autoridad de uno de los organismos gubernamentales de Ciencia y Técnica más importantes de Latinoamérica. Al mismo tiempo la recibimos con gran alegría, como a una colega de prestigio científico y compromiso político, y con gran ansiedad por compartir nuestros logros y, en particular, nuestras demandas y aportes”.

Y agregó: “Su presencia en el territorio y el contacto personal con la comunidad científica del CONICET Córdoba nos permite ilustrar con claridad las condiciones en las que se trabaja y se produce ciencia, tecnología e innovación en el CONICET Córdoba y también la relevancia de nuestras capacidades y de nuestras necesidades”.

Fortalecer lazos de cooperación 

Luego, Franchi mantuvo una reunión con el ministro de Ciencia y Tecnología de la provincia de Córdoba, Pablo De Chiara; el secretario de Articulación Científica-Tecnológica, Gabriel Raya Tonetti; el director Promoción Científica Enzo Moriconi; el subsecretario de Vinculación Tecnológico-Productiva, Gonzalo Valenci y la responsable del área de Cooperación Institucional, Maribel Gonzales.

Durante la reunión con autoridades del Ministerio de Ciencia de Córdoba y del Centro de Excelencia en Productos y Procesos de la Provincia de Córdoba (CEPROCOR) dialogaron sobre el desarrollo interinstitucional y la posibilidad de potenciar el trabajo en conjunto, y sobre temáticas y proyectos de CyT con impronta federal y que hacen foco en las demandas concretas locales.

En este sentido, De Chiara, expresó: “Valoramos mucho la reunión con la presidenta del CONICET, Ana Franchi y con María Angélica Perillo, la directora del CONICET Córdoba, con quien trabajamos en equipo junto a los demás actores del sistema científico tecnológico cordobés, para poder lograr llevar el conocimiento a cada uno de los acores del sistema socio-productivo.” Y sostuvo: “Para nosotros el CONICET tiene un valor muy importante, es un gran semillero de ideas, de científicos y científicas que multiplican y hacen circular el conocimiento para el aprovechamiento colectivo”.

Además, el ministro señaló: “La apropiación del conocimiento es clave para poder lograr un desarrollo a largo plazo, para lograr que la innovación forme parte de todos nuestros esquemas de trabajo”, además sostuvo que cree fuertemente en que generar más y nuevo conocimiento redunda siempre en beneficios sociales que permiten un crecimiento del país de manera sustentable. Finalmente, señaló que van a continuar trabajando en este sentido junto al CONICET, ya que creen que la ciencia y la tecnología es el insumo indispensable para el desarrollo socio productivo del país.

A su turno, Perillo remarcó: “Los encuentros con autoridades de las instituciones de contraparte de CONICET en Córdoba y con las autoridades del Ministerio de Ciencia y Tecnología del Gobierno de la Provincia de Córdoba, contribuye a estrechar los lazos de cooperación aportándole una escala humana a la relación con el CONICET y fortalece la presencia del CCT CONICET Córdoba en el territorio”.

Para finalizar la primera jornada, la presidenta del CONICET fue recibida en la Academia Nacional de Ciencias, por su presidenta, la investigadora del Consejo Beatriz Caputto, primera mujer presidenta en los 151 años de la Academia. En esta oportunidad, se realizó una visita guiada por la institución que culminó con la firma de Franchi en el libro de visitas ilustres de la Academia.

La segunda jornada comenzó en la Universidad Católica de Córdoba (UCC), donde Franchi se reunió con su rector, Alfonzo Gómez, donde dialogaron sobre las relaciones entre ambas instituciones y la voluntad de continuar fortaleciendo los lazos de cooperación. Luego, recorrieron las instalaciones de los institutos de dependencia conjunta.

Después la comitiva se trasladó a la Ciudad Universitaria donde mantuvieron una reunión con las autoridades de las instituciones de contrapartes del CONICET Córdoba. Allí estuvieron presentes, María Angélica Perillo; el subsecretario de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), Gabriel Planes, el secretario de Ciencia y Técnica de la Universidad Tecnológica Nacional Regional, Córdoba Javier Salomone; el decano de la Universidad Tecnológica Nacional Regional San Francisco, Alberto Toloza; el presidente de la Fundación AVE, Julián Gonzales; la vicepresidenta del Centro de Estudios Históricos “Carlos Segretti” Patricia Roggio; la secretaria de posgrado e investigación de la Universidad Provincial Córdoba, Marcela Cena, el director del INTA Regional Córdoba, Juan Cruz Molina Hafford; el director del Instituto de Investigación de la Universidad Nacional de Villa María, Pablo Fiorito;  el secretario de Cy T de la Universidad Tecnológica Regional San Francisco, Diego Ferreyra y el director del Centro de Investigaciones Agropecuarias (CIAP) – INTA, Alejandro Giayetto.

Durante el encuentro se debatió sobre sobre la relación de cooperación entre las instituciones, las posibilidades de financiación edilicia para los institutos de Río Cuarto, como así también, financiación para la compra de equipos y las posibilidades de desarrollo y colaboración con el fin de fortalecer el desarrollo de la ciencia en Córdoba.

Para finalizar la jornada, Franchi visitó junto a las autoridades del CCT CONICET Córdoba, las instalaciones del Centro de Computación de Alto Desempeño de la UNC (CCAD); el Centro de Micro y Nanoscopía de Córdoba (CEMINCO); el Instituto de Física Enrique Gaviola (IFEG, CONICET-UNC) y el Laboratorio de Microscopía Electrónica y Análisis por Rayos X (LAMARX). Durante la recorrida la presidenta del CONICET apreció los últimos equipamientos adquiridos de alta tecnología.