TECNÓPOLIS 2012

En busca de señales de vida en otros planetas

Investigadores de CONICET estudian planetas extrasolares y estrellas similares a nuestro Sol, para determinar si existe algún otro sistema con las características de la Tierra


Dicen que el sol siempre está. Pero el nuestro no es el único que existe: se conocen muchas estrellas similares, y Andrea Buccino y Matías Flores, científicos de CONICET, las estudian para conocer no sólo su ciclo de vida, sino además para determinar si hay vida en otros planetas.
 
“Estas estrellas de tipo solar se parecen al Sol: son pequeñas y frías, es decir con temperaturas menores a los 6 mil °C”, explicó Buccino, investigadora asistente de CONICET en el Instituto de Astronomía y Física del Espacio (IAFE, CONICET-UBA).
 
Alrededor de estos sistemas giran los planetas extrasolares, de los cuales se detectaron más de 700 desde 1995 y en algunos casos se parecen a la Tierra. “Nosotros buscamos conocer la actividad de la estrella y cómo se relaciona con estos planetas para determinar, entre otras cosas, si existe alguna forma de vida en ellos”, dijo Matías Flores, becario doctoral en el Instituto de Ciencias Astronómicas de la Tierra y el Espacio (ICATE-CONICET)
 
En el espacio Universo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Buccino y Flores contaron las investigaciones que conducen para determinar la naturaleza de esos cuerpos celestes. “Un indicador que podría ayudar a determinar si la vida es posible es la presencia de ozono en la atmósfera, porque indicaría que hay oxígeno procesado por entes vivos”, dijo la física.
En esta nueva edición de Tecnópolis 2012, organizada por la Unidad Ejecutora Bicentenario de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación, el CONICET acompaña institucionalmente con sus investigadores al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva en sus 13 espacios temáticos con propuestas y atracciones para disfrutar, explorar y aprender.

La mega muestra de ciencia, tecnología y arte está situada en un predio de más de 50 hectáreas en la localidad de Villa Martelli, provincia de Buenos Aires. Se encuentra abierta de martes a domingos, hasta finalizar octubre, de 12 a 20 hs. con entrada libre y gratuita.

Dirección de Relaciones Institucionales