Emprendedorismo tecnológico, cuando la ciencia y el sector productivo se combinan

Se lanzó la convocatoria destinada a financiar las actividades realizadas en el marco de la Semana Nacional del Emprendedor Tecnológico, junto con el primer concurso ETEC.


El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCYT), a través de la Subsecretaría de Políticas, convocó a la presentación de propuestas para las actividades de la Semana Nacional del Emprendedor Tecnológico, que se realizará entre el 11 y el 16 de septiembre. La nueva edición incorpora el Concurso Emprendedor Tecnológico (ETEC), que permitirá a los seleccionados capacitarse para generar o mejorar sus propuestas de negocio y reunirse con potenciales inversores.

En el Centro Cultural de la Ciencia (C3), las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del director de Desarrollo Tecnológico e Innovación, Martín Guinart, quien señaló: “Hoy nos reunimos con presencia de emprendedores, empresarios y universidades, alrededor de dos iniciativas. La primera es la Semana del Emprendedor Tecnológico, que va por su quinto año consecutivo, y la segunda es el Concurso ETEC. Ambas apuntan a que los emprendedores puedan progresar en nuestro país, gracias a un ambiente de crecimiento económico basado en el conocimiento”.

“Nos encontramos en un estadio del mundo emprendedor en el que la capacitación es vital para destacarse. Por eso, queremos mostrarles cuáles son las características que los proyectos necesitan para desarrollarse y ser robustos”, comentó Guinart. En esa línea, agregó: “Lo que buscamos con este concurso es generar en los emprendedores las aptitudes para que, al llevarlos a una ronda de inversiones que el Ministerio de Ciencia armará a fin de año, resulten exitosos”.

En el panel Herramientas públicas para Emprendedores Tecnológicos, se repasaron algunas de las iniciativas más relevantes impulsadas desde distintos organismos del Estado, con participación del director de Comunidad y Capital Humano del Ministerio de Producción, Patricio Gigli; del director de Servicios e Innovación de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, Franco Ponzano; y del director de Vinculación Tecnológica del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Juan Soria.

Durante el encuentro, tuvieron oportunidad de relatar sus experiencias en torno a la temática, la directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Asociación de Empresas Tucumanas de Tecnología de la Información (AETTI), Karen Sparr, y la biotecnóloga María Cecilia Armiñana, quien es integrante de URMA, un emprendimiento que elabora leña vegetal a partir de residuos verdes.

Asimismo, recuperaron anécdotas referidas a la evolución de los emprendimientos, desde la concepción de una propuesta hasta la obtención de los fondos, el director y fundador de la aceleradora Gride Exponential, Matías Peire; y el presidente de Smart Drinks, una firma dedicada a la fabricación de coctelería en cápsulas, Patricio Folatelli.

Sobre los prejuicios acerca del valor de capacitarse, Armiñana consideró: “Está bueno que alguien te ayude a ver tu idea desde afuera, porque te da más perspectiva. Creo que muchas veces uno se enamora de su idea y comete demasiados errores. Por eso, recomiendo enamorarse del problema y no de la solución”. Por su parte, Folatelli fue categórico al identificar el entusiasmo como el principal motor del emprendedor, ya que “uno debe creer en su idea, porque a menudo los demás no lo harán”.

La Semana del Emprendedor Tecnológico es un espacio participativo que promueve la interacción entre actores provenientes del sistema de ciencia y tecnología, empresas y organizaciones del sector productivo. Consiste en una serie de actividades, como ser: talleres, cursos, seminarios y conferencias, organizadas anualmente en todo el país.