FEDERALIZACIÓN

El vicepresidente del CONICET se reunió con los directores de los CITs

Durante la jornada se dialogó sobre la evolución de cada uno de los centros, sus líneas de investigación y desarrollo, así como las políticas de federalización y transferencia.


En el marco del programa de creación de Centros de Investigaciones y Transferencia (CIT) en diversos puntos del país que lleva adelante el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), el vicepresidente de Asuntos Tecnológicos del Consejo, Ing. Santiago Sacerdote, se reunió con los directores de los ocho CITs con el objetivo de profundizar las políticas de promoción de las capacidades de investigación y transferencia de cada de estos Centros de todo el país.

Durante su exposición Sacerdote sostuvo que “el objetivo de los CITs es que radiquen científicos que puedan investigar la realidad local y brindar soluciones prácticas que ayuden al desarrollo económico y social de la región donde están ubicados”.

Este 2do. Encuentro Anual de directores de CITs se realizó en la ciudad de Buenos Aires en una doble jornada en la cual los directores dialogaron sobre el funcionamiento de cada uno de sus centros, la conformación de los grupos de investigación y las acciones que están llevando a cabo, tendientes a generar desarrollo con impacto local.

Los CITS nacieron a raíz de una política del CONICET de fortalecimiento institucional, al respecto, Sacerdote afirmó que “en la actualidad estamos evaluando la creación de otros dos nuevos centros, lo cual significaría un total de 10 CITs además de los 14 Centros Científicos Tecnológicos, los 2 Centros Multidisciplinarios y los 230 institutos que tiene el Consejo en todo el país”.

Centros de Investigaciones y Transferencia

Con la ciencia y tecnología definida desde el año 2003 como una política de Estado clave para el crecimiento del país, el CONICET se ha enfocado en los últimos años fuertemente en tres ejes: articulación con otras instituciones, transferencia de conocimiento y federalización de la ciencia. En esta línea, el sistema científico ha orientado y profundizado gran parte de sus líneas de investigación en los temas que son estratégicos para el desarrollo del país.

De esta forma la comunidad científica busca dar soluciones a dichos temas mejorando la calidad de vida de toda la sociedad. En este marco, el CONICET ha impulsado, junto a distintas universidades nacionales, un programa de creación de Centros de Investigaciones y Transferencia.

En la primera etapa de desarrollo se formalizó la creación de ocho CITs: Santiago del Estero, Catamarca, Entre Ríos, Jujuy, Chubut, Córdoba, Formosa y Nordeste Buenos Aires.

Para más información sobres los CITs, haga click aquí.