NOTICIAS INSTITUCIONALES

El subsecretario de Energías Renovables participó de una reunión de trabajo en el CONICET

El objetivo de la misma fue delinear la conformación de la futura Red de energías renovables y sustentabilidad.


Durante dos jornadas, en la Sede Central del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), se reunieron especialistas en ciencias de las energías renovables y tecnologías asociadas para trazar un plan de trabajo que genere a futuro iniciativas vinculadas con el desarrollo de las energías renovables en todo el territorio nacional y fortalezca las capacidades existentes en esta materia.

Concurrieron expertos de las siguientes instituciones: CONICET, Universidad de Buenos Aires (UBA), Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Fundación Bariloche, Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Universidad Nacional del Litoral (UNL), Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), Universidad Nacional de Rosario (UNZ), Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) e YPF Tecnología (YTEC).

Durante el segundo día, los participantes recibieron al vicepresidente de Asuntos Tecnológicos del CONICET, doctor Miguel Laborde, y al subsecretario de Energías Renovables del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, Ing. Sebastián Kind.
El doctor Laborde explicó que “las Redes Temáticas no son propias del CONICET sino que son una idea del Consejo para compartir con otras instituciones. El objetivo es juntar profesionales que trabajan sobre el mismo tema”.

Por su parte, el Ing. Kind felicitó la iniciativa de los presentes y comentó que actualmente se están llevando a cabo una serie de acuerdos entre el Ministerio de Energía y el de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva para articular capacidades de ciencia y tecnología en torno a esta temática de las energías renovables.

“El objetivo es generar Investigación y Desarrollo (I+D) y tratar de nuclear todos los esfuerzos que hay a nivel nacional en universidades y laboratorios”. De esta manera, invitó a los investigadores a formar parte de la futura iniciativa que “funcionará como un gran paraguas que permitirá aunar esfuerzos y establecerá las políticas y directrices para definir el rumbo hacia dónde queremos ir como país y canalizar recursos”, sostuvo Kind.

A su vez, el subsecretario destacó la necesidad de “apoyarnos en los equipos de trabajo que hay en todo el país y que hoy están desconexos en este tema. No hay forma de seguir adelante bien estructurados sin el conocimiento disponible”.

Para finalizar, Patricia Maccagno, directora de Proyectos y Convenios de la Gerencia de Desarrollo Científico y Tecnológico del CONICET, se refirió a la voluntad que hay de generar un inventario de capacidades, proyectos financiados, publicaciones, recursos humanos con sus líneas de investigación y equipamiento en torno a las energías renovables.