V ENCUENTRO NACIONAL

El Sistema Integral de Gestión y Evaluación desarrollado por el CONICET cumplió 10 años

El aniversario se realizó en el marco de la 5ta.jornada dirigida a instituciones públicas y privadas vinculadas al sistema científico tecnológico nacional.


En la sede central del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) se realizó el 5to. Comité de Usuarios de SIGEVA del cual participaron instituciones de ciencia y técnica de todo el país, en su mayoría universidades públicas y privadas.

El SIGEVA es un desarrollo de la Gerencia de Organización y Sistemas del CONICET que se implementó en 2005. Facilita el registro y actualización del curriculum vitae de la comunidad académica y científica, las presentaciones y el seguimiento en diferentes convocatorias, y las contribuciones de evaluadores y pares especialistas en los procesos de evaluación. Sus usuarios, tanto del Consejo como de otras instituciones, pueden interactuar con el mismo software y, así, exportar e importar su información entre los nodos, lo cual evita la carga duplicada de información.

A partir de 2009, el sistema empezó a ser utilizado sin ningún costo por otras instituciones públicas y privadas. La Universidad de Buenos Aires (UBA) fue la primera institución a la que se le transfirió el sistema. Actualmente 49 organismos están en condiciones de utilizar el SIGEVA adaptándolo a sus necesidades.

En el inicio del V Encuentro Nacional, el Ing. Diego Asensio, Director de la Dirección de Informática del CONICET, expuso “Visión, avances significativos y perspectivas”, donde presentó la visión del proyecto, lo realizado durante este año, la vinculación del sistema con el repositorio institucional “CONICET Digital”, y la planificación a mediano plazo.

Posteriormente, la Mg. Paula Nahirñak, coordinadora de la Dirección de Informática, presentó: “Experiencia, consolidación y desafíos”, donde hizo un repaso de los diez años de SIGEVA y la consolidación de la metodología de trabajo con las instituciones que utilizan el sistema, que tienen como desafío extraer información cualitativa y cuantitativa para la gestión y toma de decisiones.

Durante la tarde se trabajó en la validación y asignación de prioridades a nuevos requerimientos y presentaron su experiencia en el uso del SIGEVA representantes de la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, la Universidad Nacional de Río Negro, la Universidad Nacional del Sur y la Universidad Nacional de Lanús.

En el CONICET, durante 2015, se gestionaron más de 30 mil trámites a través de SIGEVA, más de 48 mil usuarios lo utilizaron y más de 4.500 especialistas evaluaron. En estos diez años la sistematización de datos ha permitido la transparencia en la gestión y evaluación del Consejo y además ha contribuido al cuidado del medio ambiente al reducir significativamente la presentación de documentos en papel.

Participaron del Comité representantes de la Universidad de Buenos Aires, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, el Instituto Universitario del Hospital Italiano, la Universidad Austral, la Universidad Argentina de la Empresa, la Universidad Católica Argentina, la Universidad de San Andrés, la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Nacional de Avellaneda, la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, la Universidad Pedagógica de Buenos Aires, la Universidad Nacional de Jujuy, la Universidad Nacional del Litoral, la Universidad Nacional de Lanús, la Universidad Nacional de La Plata, la Universidad Nacional de Luján, la Universidad Nacional del Nordeste, la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, la Universidad Nacional de Río Negro, la Universidad Nacional del Sur, la Universidad Nacional de San Martín, la Universidad Nacional de San Juan, la Universidad Nacional de Tucumán y la Universidad Nacional de Tres de Febrero.