NOTICIAS INSTITUCIONALES

El Senado premió al científico del CONICET Claudio Fernández

Recibió la Mención de Honor al Valor Científico 2018.


A propuesta del vicepresidente del Honorable Senado de la Nación, senador Omar Angel Perotti, la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara Alta del Congreso de la Nación premió al Director del Instituto de Investigaciones para el Descubrimiento de Fármacos de Rosario (IIDEFAR, CONICET-UNR) y del Laboratorio Max Planck de Biología Estructural, Química y Biofísica Molecular de Rosario “en reconocimiento a su destacado desempeño en la promoción de la ciencia, la federalización de las actividades científicas y el desarrollo estratégico de las regiones”.

En los fundamentos de la Mención al Valor Científico se destacan su activo trabajo en la gestión y articulación de proyectos interinstitucionales y la promoción de la cultura científica en diferentes ámbitos, con el objetivo de fortalecer el sistema científico y tecnológico del país.

Claudio Fernández es Investigador Principal del CONICET y Profesor Titular de la Universidad Nacional de Rosario. Sus investigaciones en el área de la biología estructural de enfermedades neurodegenerativas tales como Parkinson y Alzheimer, han recibido el reconocimiento y consideración de la comunidad científica internacional. Lleva adelante una intensa actividad de formación y capacitación de recursos humanos en el área de la Biología Estructural basada en Resonancia Magnética Nuclear.

Ha creado la Plataforma Tecnológica de Descubrimiento, Diseño y Desarrollo de Fármacos en fase Pre-clínica de Argentina (SEDIPFAR); la Carrera de Doctorado Internacional, con doble titulación, en Biociencias Moleculares y Biomedicina, entre la Universidad Nacional de Rosario de Argentina y la Universidad de Goettingen; y el primer Centro Internacional de Microscopía de Excelencia Nikon de América Latina, que depende de la UNR y la empresa Nikon Internacional.

En el campo de la divulgación y de la comunicación pública de la Ciencia, el doctor Fernández puso en marcha la Plataforma Federal para la Socialización y Comunicación Pública de la Ciencia País Ciencia, que depende de la UNR, CONICET y el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación.

En esa línea de trabajo, su proyecto más reciente es el Laboratorio Experimental XLAB Rosario orientado a estudiantes del nivel medio de educación, en colaboración con el emblemático laboratorio internacional XLAB Goettingen de Alemania, y que estará operativo a partir de 2019.