JORNADAS FEDERALES DE PERIODISMO CIENTÍFICO

El rol de la mujer en las noticias sobre ciencia

El próximo jueves 9 a las 18 hs con entrada gratuita, la investigadora Karina Felliti y la periodista Valeria Román reflexionarán sobre el tratamiento de la mujer en las noticias sobre ciencia en el Centro Cultural de la Ciencia (C3), Palermo.


La curiosidad es la guía de todo periodista; no es novedad. Pero si hablamos de periodistas científicos –aquellos que se especializan en transmitir las novedades del mundo de la ciencia a la sociedad- con la curiosidad no alcanza: en ese rubro son necesarias, también, otras herramientas.

Por tercer año consecutivo, el Consejo organiza las Jornadas de Periodismo Científico, donde se propone encontrar esos dos mundos paralelos que se complementan, para reflexionar sobre la construcción de un texto noticiable que apunte a un público no especializado sobre ciencia. La iniciativa obtuvo dos menciones de beneplácito en 2015 y 2016 respectivamente, en el Senado de la Nación (Decreto 2614-15) y por la Vicegobernación de la provincia de Corrientes (resolución N° 318).

En esta ocasión, en el marco de la semana de la mujer, se encontrarán la investigadora Karina Felitti y la periodista Valeria Román, para ambas reflexionar sobre el rol de la mujer en las noticias sobre ciencia, tanto desde su lugar generador (como investigadora y periodista respectivamente) como desde el tratamiento que recibe la mujer en las noticias sobre ciencia en los medios, los estereotipos que circulan y los desafíos por delante en torno a la temática.

El encuentro será el próximo jueves 9 de marzo a las 18 en la Biblioteca del Centro Cultural de la Ciencia (C3), y estará dirigido a estudiantes de carreras de periodismo y comunicación, investigadores científicos interesados en la temática y público en general.

La entrada es libre y gratuita y se entregarán certificados de asistencia. Como la capacidad de la sala es limitada, la inscripción se debe hacer previamente. Para ello, envíe un correo electrónico a periodismocientifico@conicet.gov.ar o complete el formulario.

Sobre las invitadas:

Karina Felitti

Investigadora adjunta del CONICET en el Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género (IIEGE) de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Doctora en Historia (UBA), docente. Publicó artículos en revistas nacionales e internacionales sobre derechos sexuales y reproductivos. Es autora del libro La revolución de la píldora, entre otros.

Valeria Román

Periodista, autora, capacitadora y disertante internacional. Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación con especialización en periodismo por la UBA. Fue editora de ciencia y salud en el Diario Clarín. Ahora escribe para Scientific American de Estados Unidos y Nature de Inglaterra.