Noticias Institucionales

El Repositorio Digital del CONICET renueva su web

Con la optimización de herramientas de navegación y la incorporación de otras nuevas, el Consejo continúa innovando para visibilizar y difundir su producción científico tecnológica


Desde su lanzamiento en el 2015, CONICET Digital ha logrado posicionarse como la plataforma nacional con mayor producción científico tecnológico depositada y disponible según el  Sistema Nacional de Repositorios Nacionales (SNRD). Pero ¿qué es un repositorio institucional? Es una plataforma digital que reúne, registra, divulga, preserva y da acceso público a los contenidos resultantes de las investigaciones generadas a través de fondos públicos, lo que redunda en un aumento de la visibilidad y en un mayor impacto del trabajo realizado, en este caso, por el conjunto de la comunidad científico del CONICET. Esto también contribuye al avance tanto de la propia ciencia como del patrimonio cultural, educativo, social y económico del país.

De manera de actualizarse y dar cumplimiento a los estándares que hoy requieren este tipo de plataformas, el Repositorio del CONICET tomó el desafío de renovar su web y, en este sentido, incorpora un nuevo look and feel, y otras herramientas y funcionalidades que hacen más ágil, efectiva y amena la navegación, tales como:

Sitio web responsive: su nuevo diseño responde eficientemente a cualquier tipo de dispositivo (móvil, portátil, de escritorio, etc.) lo que repercute en una mejor experiencia de usuario y navegación, reduce tiempos de descarga, mejora la visibilidad para los motores de búsqueda, de esta forma, la producción científica del CONICET será más indexable aún, más localizable y más visible.

Autogestivo: a través de la integración de los sistemas wordpress y dspace, ahora la actualización de los contenidos se realiza de manera independiente, con capacidad de renovarse diariamente y con información de interés para todos los perfiles de usuarios.

Búsqueda precisa de resultados: se mejoró el motor de búsqueda incorporando filtros que permiten una localización más refinada de las consultas que realizan los usuarios. Con el nuevo diseño es posible precisar los valores de los resultados para localizar toda la producción que se ajusta a los requerimientos.

La información contenida se desagrega en comunidades de interés y perfiles: investigadores, estudiantes, docentes, bibliotecarios, etc.

Se incorporan más de 1.000 tesis posdoctorales a esta nueva versión del repositorio.

Incorporación de Almetric Badge (tipo de métrica): permite conocer cuál es el impacto social de un resultado científico a lo largo de su vida y proporciona acceso a la mención en la web social lo cual, a su vez, permite comprender el contexto en el que se comenta una determinada publicación.

 

Con estas nuevas herramientas, CONICET Digital potencia su llegada a la sociedad y amplía su impacto en la red. Vale decir que toda la producción depositada-más de 80 mil artículos, entre tesis y papers científicos de todas las áreas del conocimiento provenientes de más de 100 mil autores argentinos y del mundo – es indexada por los principales motores de búsqueda académicos en Internet: Google Scholar, BASE, CORE, OpenAire, WorldWideScience, Portal SNRD, La Referencia.

Entrá y mirá el video del Repositorio Digital CONICET

 

Acerca de los Repositorios Digitales

El Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) es una iniciativa de la Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología conjuntamente con el Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICyT) a través de sus representantes en el Consejo Asesor de la Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología.

Según lo establecido en la Resolución D. N° 4970/14 y de acuerdo con la Ley Nacional Nº 26.899 de Creación de Repositorios Digitales Institucionales de Acceso Abierto, se crea CONICET Digital con el objetivo de reunir, registrar, divulgar, preservar y dar acceso público a la producción científico-tecnológica realizada por investigadores, becarios y demás personal de CONICET.

Los Repositorios permiten abrir la ciencia, preservarla y reutilizar los resultados. Responden a la necesidad de obtener libre acceso a los contenidos resultantes de las investigaciones generadas a través de fondos públicos, aumentando la visibilidad y el impacto del trabajo, realizado, en este caso, por la mayor comunidad científico-técnica argentina.