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El Programa VocAr presentó sus primeros juegos de mesa para disfrutar en familia y con amigos

Misión dinos y ¿Quién soy en la ciencia? se estrenaron en la 48° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, con gran aceptación del público.


Del 26 al 30 de abril los visitantes de la Feria Internacional del Libro que recorrieron Zona Explora pudieron disfrutar de los primeros juegos de mesa creados por el Programa de Promoción de Vocaciones Científicas del CONICET. Allí, estudiantes y docentes, familias y amigos, se encontraron con ambas propuestas de juego. Para los fanáticos de los dinosaurios Misión dinos se trató de una parada obligatoria, mientras que ¿Quién soy en la ciencia? despertó mayor interés por parte de los adolescentes.

Con la ciencia como denominador común, ambos juegos pretenden promover el conocimiento científico y acercar la ciencia a la comunidad de una manera entretenida. Se trata de dos propuestas lúdicas que invitan a descubrir distintos aspectos del universo científico.  

Misión dinos busca generar el interés y la curiosidad de las infancias en la concepción de la existencia y características de aquellos dinosaurios que habitaron nuestro país. Está inspirado en Mi alfabeto de los dinosaurios que vivieron en Argentina, de Sebastián Apesteguía, investigador del CONICET en la Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con ilustraciones del artista Daniel Boh.

Para Apesteguía “jugar es el mejor modo de asimilar las cosas, la herramienta más amigable”. Confiesa que cuando era un niño pequeño aprendió de ciencias naturales jugando: “a mí me gustaba ser un Triceratops (apenas había oído de uno o dos dinosaurios hallados en Argentina). Luego, los juegos de mesa y las cartas entraron en mi interés, especialmente las que tenían datos y permitían jugar “, detalla el científico. 

De la A a la Z, Misión dinos propone un recorrido por el país, en busca de veintiséis ejemplares hallados en Argentina. Los participantes juegan a ser paleontólogos que, realizando un trabajo de campo, deberán viajar a alguna provincia a encontrar un dinosaurio de ciertas características, como: longitud, antigüedad y lugar de hallazgo entre otras. Tal como lo plantea el investigador “Cuando crecí y elegí ser paleontólogo me percaté de que con tantos dinosaurios hallados en nuestro país ya teníamos para un abecedario completo, y por eso con ayuda de Daniel Boh lo llevamos a cabo”. Es un juego colaborativo entre colegas paleontólogos en el que cada participante deberá cumplir su misión, mientras el resto de los participantes estarán dispuestos a ayudar en la búsqueda y celebrar el hallazgo. 

Para el creador del alfabeto, Misión dinos permite conocer muchas de las características de varios dinosaurios que vivieron en la Argentina y, además, fijar sus particularidades mediante el recurso didáctico del juego. “A diferencia de los juegos de competencia básica, en Misión dinos la idea es colaborar entre colegas, como hacemos en la realidad muchas veces, logrando buenos resultados entre paleontólogos y paleontólogas de dinosaurios, de cocodrilos, de tortugas, de mamíferos, de plantas, de peces, o de fósiles microscópicos” sostiene el investigador. 

¿Cómo se juega? Cada jugador tendrá una misión que, llegado su turno, deberá leer en voz alta para que sea conocida por el resto de los participantes. A continuación, deberá buscar entre las cartas de dinosaurios expuestas en la mesa aquella que más características contenga de acuerdo a la misión que debe cumplir. El resto de los participantes, como en las campañas paleontológicas, podrán colaborar en la búsqueda y festejan el descubrimiento como un verdadero equipo de investigación. Si bien gana el primer jugador que cumple su misión, todos los participantes siguen en “campaña”, en busca de su dinosaurio. “De campaña o en el laboratorio, la paleontología es una ciencia donde rara vez se trabaja solo. ¡Como Misión Dinos!”, sentencia Apesteguía. 

¿Quién soy en la ciencia? busca dar a conocer las distintas disciplinas científicas en las que trabajan los expertos del CONICET a lo largo y ancho del país, proponiendo generar conversaciones en torno a la ciencia entre familia y amigos.

En el tablero central se pueden ver las imágenes de los veinte personajes, cada uno con sus propias características científicas representadas en los elementos utilizados como en los contextos de trabajo en que se encuentran ubicados dichos personajes. En el mazo de cartas “Personajes” está el perfil de cada uno de los especialistas científicos, mientras que   en el mazo de cartas “Preguntas” se formulan aquellos interrogantes que serán leídos en voz alta en el turno correspondiente a cada participante.

¿Cómo se juega? Cada jugador tomará una carta del mazo Personajes sin que pueda ser vista por el resto de los participantes y se repartirán cinco cartas del mazo Preguntas a cada integrante. En su turno, cada jugador elegirá una de esas cinco preguntas para formularle a otro jugador, siendo ´´ o ´no´ las únicas respuestas posibles por parte del oponente. Si el interrogado contesta ´´, esa carta de Preguntas se deberá ubicar boca arriba delante del jugador interrogado (funcionando como ayuda memoria para el resto de los jugadores). Si la respuesta es ´no´, se ubicará la carta en el lugar de ´descarte´ del tablero. Para ganar es necesario adivinar la identidad de todos los personajes que están en juego.

Próximamente ambos juegos estarán disponibles en la web de VocAr para que todos puedan proceder a su descarga y jugar en casa o en el colegio, con familia o con amigos.

Por Florencia Verrastro

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