19/07/2016 | NOTICIAS INSTITUCIONALES
El presidente Mauricio Macri inauguró Tecnópolis y el CONICET vuelve a estar presente
En sus cuatro salas, la ciencia se cruzará con la tecnología, la historia, los desarrollos y la divulgación científica.
Tecnópolis abrió sus puertas. Foto: CONICET Documental.

El presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri, encabezó el acto de inauguración de Tecnópolis, cuyo lema de este año es “Punto de encuentro”, acompañado por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MinCyT), Dr. Lino Barañao, y el presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Dr. Alejandro Ceccatto.

Por segundo año consecutivo, el Consejo participará con espacio propio en la muestra Tecnópolis localizada en el partido de Vicente López. Los visitantes –familias, estudiantes, docentes- podrán recorrer sus cuatro salas y experimentar con propuestas originales las grandes áreas de la ciencia, tomar contacto directo con científicos que brindarán charlas y talleres, y conocer la historia de la institución científica nacional.

La propuesta del CONICET en Tecnópolis es variada y original. “Futuros científicos”, montado en la Sala 1 del espacio del Consejo, será un lugar para que adultos y niños experimenten las grandes áreas de la ciencia: Ciencias Sociales y Humanidades, Ciencias Exactas y Naturales, Ciencias Agrarias, Ingeniería y de Materiales y Ciencias Biológicas y de la Salud.

Allí habrá cuatro “estaciones interactivas”, donde los visitantes podrán aprender cómo trabajan los científicos, por ejemplo, buscando fósiles en un cerro –con instancias de excavación participativa y recreaciones del trabajo de campo de los paleontólogos-; restos arqueológicos en una cueva –a través del copiado de pinturas rupestres y restauración de objetos cerámicos-; extrayendo el ADN de frutas, testeando el PH en verduras y practicando el cultivo de bacterias; y hasta creando circuitos eléctricos con baterías, luces, motores, resistencias e interruptores; entre otras experiencias.

Además, en la Sala “Diálogos y Cine”, habrá –al igual que el año pasado- charlas, talleres y proyección de documentales científicos. Vendrán investigadores de todo el país que forman parte del CONICET, y también se realizarán encuentros con periodistas especializados en ciencia.

Aledaño a este espacio, estará apostado el área de “Documental”, en donde se exhibirá el trabajo científico –con extractos de contenidos audiovisuales producidos por CONICET Documental, que muestran el trabajo que el Consejo realiza desde la Antártida a la Quiaca.

En la Sala 3 de “Desarrollos” el público podrá encontrar objetos innovadores realizados por investigadores, aplicados y que mejoran su vida cotidiana. Se mostrarán algunas de las iniciativas del CONICET con impacto directo en nuestra sociedad.

Por último, en la Sala 4, se mostrará un resumen de la historia de los 58 años de la institución científica, a través de un mapping audiovisual que ilustra los sucesos más importantes de la institución.

Tecnópolis estará abierto en vacaciones de invierno –del lunes 18 al domingo 31 de julio- de 12 a 20 horas, y luego, jueves y viernes de 10 a 18 horas, sábados domingos y feriados de 12 a 20 horas. De lunes a miércoles, a partir de agosto, permanecerá cerrado. La dirección de Tecnópolis es Av. Gral Paz entre Av. Balbín y Av. de los Constituyentes, Vicente López, provincia de Buenos Aires. La entrada es libre y gratuita.

Para descargar el cronograma de actividades de julio, haga click aquí.