NOTICIAS INSTITUCIONALES

El presidente del CONICET visitó las nuevas instalaciones del CERELA y el PROIMI

El Dr. Roberto Salvarezza recorrió también los avances de las obras de ampliación del CCT Tucumán.


El Dr. Salvarezza en su visita a la provincia Tucumán. Foto: CONICET Fotografía

Durante su visita a la provincia de Tucumán, el Dr. Roberto Salvarezza, presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), recorrió algunas de las obras de ampliación y mejora edilicia de la Planta Piloto de Procesos Industriales Microbiológicos (PROIMI) y el Centro de Referencia para Lactobacilos (CERELA).

Acompañado por la directora del PROIMI, Dra. Lucía Castellanos de Figueroa y su vicedirectora, Ing. Nora Perotti, el Dr. Salvarezza recorrió la nueva planta de Biotecnología que cuenta con una superficie de 300 m², del total de 2000 m² que posee el predio, en donde disponen también de un fermentador principal con una capacidad operativa de 1200 litros.

Además, el PROIMI, que tiene 30 investigadores, cuenta con un Departamento de Servicios Tecnológicos de Alto Nivel (STAN) donde se generan desarrollos de I+D+i (Investigación, Desarrollo e Innovación) para mejorar procesos productivos o diseñar nuevos para la obtención de bienes y servicios relacionados con la Biotecnología.

Más tarde, guiado por la Dra. Graciela Font, directora del CERELA, recorrieron las ampliaciones del actual edificio del centro ubicado en San Miguel de Tucumán. Allí, con aportes del CONICET y del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCyT) por un total de 3.400.000 de pesos, se construyeron dos pisos de 700 m² en donde funcionará la Unidad Integral de Innovación y Transferencia Tecnológica.

Continuando la jornada, recorrieron el nuevo edificio del CERELA I + D + i (Investigación y Desarrollo más Innovación), en funcionamiento desde marzo de este año, ubicado en las afueras de la capital provincial. El edificio cuenta con financiamiento propio, mientras que el equipamiento es suministrado por el MINCyT.

La construcción posee dos pisos. En planta baja se encuentra el área de producción y en la planta alta se ubican tres laboratorios: el de producción y desarrollo, el analítico y el de control de calidad.

Entre los desarrollos del CERELA se encuentra el Yogurito, un alimento probiótico que reciben unos 200 mil alumnos que asisten a escuelas públicas de Capital y Gran San Miguel de Tucumán tres veces por semana durante el período de clases. Además, unas 500 escuelas reciben más de 40 kilos de BioSec, un probiótico láctico deshidratado que se mezcla con leche que tiene la ventaja de ser seco y así fácil de conservar y transportar.

Avance en las obras del CCT Tucumán

También, el presidente del CONICET visitó el avance de las obras de ampliación del Centro Científico Tecnológico Tucumán donde se está construyendo la Oficina de Vinculación Tecnológica (OVT) con una superficie de 170 m².