COOPERACIÓN INTERNACIONAL

El presidente del CONICET se reunió con representantes de Bolivia

La visita busca incentivar la cooperación en ciencia y tecnología entre Argentina y el país vecino


Roberto Salvarezza, presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) recibió ayer a la delegación encabezada por Roberto Sánchez, director general de Ciencia y Tecnología de Bolivia y Mauricio Céspedes, responsable del Plan de Ciencia y Tecnología del mismo país.

Con el propósito de profundizar el intercambio de experiencias en lo que refiere a desarrollos vigentes en energía, la delegación recorrió previamente las instalaciones de YPF Tecnología S.A ubicadas en Ensenada, provincia de Buenos Aires. La visita fue liderada por Santiago Sacerdote y Miguel Laborde, directores de la mencionada empresa por parte del CONICET.

Entre los temas abordados en la reunión, Salvarezza explicó el plan de acción en ciencia y tecnología argentino y los programas que ofrece el CONICET para la formación de recursos humanos, entre ellos las Becas Latinoamericanas, las cuales contribuyen a la capacitación e investigación en el marco de la cooperación Sur-Sur promovida por ambos países.

Al final de la jornada, los representantes de ambos países se mostraron agradecidos por la posibilidad que acerca esta misión de intercambiar conocimientos y proyectar a futuro relaciones de cooperación e intercambio en un área de destacada importancia para el país como lo es la ciencia.

La comitiva boliviana realizará varias actividades durante su visita a nuestro país, entre las que se encuentran una serie de reuniones de trabajo para profundizar sobre la labor que realizan los organismos dependientes del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, así como también la profundización del plan de trabajo bilateral entre ambas naciones.

El gobierno de Bolivia impulsa estas actividades en vista a la iniciativa de establecer su primer Plan de Ciencias y Tecnología, y de esta manera promover la investigación científica agregando valor a sus recursos.

La delegación boliviana estuvo acompañada por funcionarios del Banco Mundial, del Ministerio de Ciencia y Tecnología de nuestro país y de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación de Uruguay.