NOTICIAS INSTITUCIONALES
El presidente del CONICET recorrió institutos de investigación en Tandil que se especializan en Inteligencia Artificial, Física e Ingeniería y Veterinaria
Además, Salamone se reunió con autoridades del Consejo Directivo del CCT local y de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.
El presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) Daniel Salamone, acompañado por el gerente de Administración del Consejo Jorge Figari, estuvo en el Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET Tandil donde recorrió institutos de investigación nucleados en el CCT que se especializan en Inteligencia Artificial, Física e Ingeniería y Veterinaria, y participó de la reunión del Consejo Directivo. Además, se reunió con autoridades de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNCPBA).
Participación de la reunión del Consejo Directivo
El Presidente del Consejo Daniel Salamone, mantuvo una reunión con los miembros del Consejo Directivo del CONICET Tandil, integrado por directores y vices de las seis Unidades Ejecutoras del CCT. Allí dialogaron sobre las obras en marcha y las acciones de vinculación y transferencia referentes al CCT.
Al respecto, el director del CONICET Tandil, destacó: “La visita de las autoridades del CONICET al CCT Tandil fue altamente positiva: pudimos intercambiar ideas sobre proyectos científico-tecnológicos que se llevan adelante en la región y compartir con las autoridades inquietudes sobre el sector ciencia y tecnología. Por otra parte, analizamos políticas tendientes a consolidar la presencia del CONICET en la región y las acciones conjuntas de la UNCPBA-CONICET para fortalecer la sinergia institucional y de sus recursos humanos”.Para finalizar, Zunino indicó que: “la jornada fue sumamente productiva y motivadora”.
Recorrida por los institutos de investigación del CONICET de doble y triple dependencia
La recorrida de Salamone y la comitiva por el Campus Universitario de la UNCPBA comenzó en el Centro de Investigación Veterinaria de Tandil (CIVETAN, CONICET-UNCPBA-CICPBA), instituto de referencia nacional e internacional en Investigación y Desarrollo en Medicina Veterinaria. Allí recorrieron los laboratorios de Fisiopatología, Farmacología y Toxicología Veterinaria y Sanidad Animal. En el marco de su visita, Salamone se interiorizó sobre las diferentes líneas de investigación que están desarrollando los investigadores del CONICET en la Unidad Ejecutora (UE). Finalizado el recorrido por los diferentes laboratorios, el presidente junto a los directivos, recorrieron el avance de obra de los edificios que actualmente se están construyendo en la UE.
El presidente del CONICET, destacó que conocía al CIVETAN por sus investigaciones asociadas al campo de la medicina veterinaria y declaró: “Fue muy enriquecedor recorrerlo y ver todos los avances como las obras que están en marcha, para ampliar y mejorar su capacidad, y encontrar sobre todo los becarios y investigadores jóvenes que estaban trabajando, eso fue para mí muy importante”.
También, Salamone, recorrió el Centro de Investigaciones en Física e Ingeniería del Centro de la Provincia de Buenos Aires (CIFICEN, CONICET-UNCPBA-CICPBA). Allí se interiorizó sobre las actividades de investigación que están desarrollando los integrantes del CONICET en el estudio de materiales y recorrió los laboratorios.
Durante la recorrida, el titular del Consejo también interactuó con investigadores, técnicos y becarios del Grupo de Teledetección de la sede Tandil del Instituto de Hidrología de Llanuras “Dr. Eduardo Jorge Usunoff” (IHLLA, CONICET-UNCPBA-CICPBA). Pudo observar la variedad de instrumental de terreno con que se dispone, se puso en conocimiento acerca de las líneas de investigación activas y estuvo en el edificio IHREDA, donde actualmente se recibe información de una red de estaciones de monitoreo de eventos extremos de inundaciones y sequías. El presidente del CONICET, destacó la importancia de la vinculación y transferencia en un área crítica como el de la hidrología. Remarcó además la importancia de prevenir eventos y catástrofes como las inundaciones. En este sentido declaró: “Tener una unidad que hace investigación hidrológica en cooperación con empresas privadas, se podría replicar en varios puntos del país, es algo sin duda, muy importante”.
Inteligencia Artificial
Por otra parte, Salamone fue recibido en el Instituto Superior de Ingeniería de Software de Tandil (ISISTAN, CONICET-UNCPBA) por autoridades e integrantes del instituto. Durante el encuentro, el director de la Unidad Ejecutora, Alejandro Zunino, presentó proyectos de referencia en Inteligencia Artificial aplicada a mejorar la productividad ganadera, optimizar capacitaciones de personal y telemonitorear pacientes crónicos. Además, dialogaron sobre proyectos tecnológicos que involucran diversas tecnologías, como Internet de las Cosas, Blockchain y Grandes Modelos de Lenguaje, para atender necesidades del sector productivo y del Estado.
Reunión con las autoridades de la UNCPBA
Para finalizar la jornada, el titular del Consejo, se reunió con el Rector de la UNCPBA, Marcelo Aba, el secretario de Ciencia, Arte y Tecnología, Pablo Lotito, y el subsecretario de Vinculación y Transferencia, Diego Dalponte. El objetivo de esta reunión fue dialogar acerca de las capacidades en términos de vinculación y transferencia tecnológica que tiene tanto el CONICET como las universidades y sobre cómo derramar todo el conocimiento que generan los proyectos de investigación hacia el sector productivo.
Sobre la UNCPBA, el presidente del CONICET destacó que: “La universidad tiene un diseño y una estructura que ha estado en constante crecimiento en los últimos años, con la incorporación de tecnología, nuevos edificios, desarrollo de nuevas áreas, como por ejemplo la parte de inteligencia artificial. En ese sentido, veo que es una universidad que, en términos de proyección internacional, puede ser sumamente notable”.