COOPERACIÓN INTERNACIONAL

El presidente del CONICET recibió a una nueva delegación etíope

Se trata de una visita que complementa la efectuada por el viceprimer ministro de Etiopía, Demeke Mekonnen, en abril pasado.


El doctor Salvarezza junto a la delegación de Etiopía. Foto: CONICET fotografía.

Con el objetivo de dar los primeros pasos para una futura asociación entre ambos países, el doctor Roberto Salvarezza, presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), recibió la visita de una delegación de Etiopía encabezada por el Embajador Dr. Kassu Yilala, Minister Advisor of Policy Research de la oficina del Primer Ministro de la República Democrática Federal de Etiopía.

Durante la reunión, el doctor Salvarezza mencionó varios de los proyectos de cooperación nacional e internacional que se llevan a cabo e hizo hincapié en la importancia de asociarse con universidades, empresas e institutos del exterior. “El objetivo es poner en contacto ambos sistemas (el público y el privado) para lograr la nuestra meta de transferir conocimiento a la sociedad”, expresó el presidente del Consejo.

Esta misión es la segunda que el Consejo recibe durante el año: en abril pasado, el viceprimer ministro del país africano Demeke Mekonnen, junto a un equipo de funcionarios de la cartera de ciencia y tecnología, se reunieron con el doctor Salvarezza para dialogar sobre posibles proyectos de cooperación científica tecnológica entre ambos países.

Durante la visita, el doctor Jorge Tezón, Gerente de Desarrollo Científico y Tecnológico del CONICET, realizó una breve presentación del Consejo: la distribución de sus institutos y recursos humanos, el lugar que ocupa en el ranking mundial de producción científica, y la labor que está desarrollando el Consejo en materia de medio ambiente, biotecnología y biodiversidad, todas áreas de interés para los etíopes.

Estuvieron presentes, el Dr. Abraham Aseffa, Director Científico y Científico Senior del Instituto de Investigaciones Armauer Hansen; el Dr. Endale Gebre Kedisso, Presidente de la Asociación Africana de la Papa (APA) y Director de Investigación en Biotecnología Agrícola del Instituto Etíope de Investigación Agrícola (EIAR); el Dr. Shimelis Admassu, Subdirector General del Instituto de Alimentos, Bebidas y Desarrollo de la Industria Farmacéutica del Ministerio de Industria de Etiopía; el Sr. Belete Geda Torbi, funcionario del Ministro de Medioambiente y Bosques; el Profesor Endashaw Bekele; y Martín Rivolta, ministro del área de África Subsahariana del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina.