NOTICIAS INSTITUCIONALES

El presidente del CONICET participó en una jornada de discusión sobre criterios de evaluación de investigadores en la UNLP

La misma busca avanzar en mejoras sobre los sistemas aplicados actualmente en la casa de estudios.


El presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Dr. Roberto Salvarezza, participó de la mesa de apertura de la Jornada de Discusión “Criterios de Evaluación de los Investigadores de la UNLP”, cuyo objetivo es avanzar en mejoras de los sistemas de evaluación existentes en la casa Universidad, perfeccionando los criterios de aplicación general, atendiendo particularidades disciplinares y profesionales.

El evento tuvo lugar en el edificio de Presidencia de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), donde el doctor Salvarezza acompañó a las autoridades de la Universidad, su presidente, Lic. Raúl Perdomo, y el secretario de Ciencia y Técnica, Dr. Marcelo Caballé; y al presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), Ing. José María Rodríguez Silveira, en la introducción a la actividad.

El discurso inicial estuvo a cargo del doctor Caballé, quien indicó que “se ha consensuado a nivel de todo el sistema Científico y Tecnológico nacional el diagnóstico de que debemos perfeccionar el sistema de evaluación de nuestro personal, porque promovemos la investigación aplicada, el desarrollo tecnológico, la investigación orientada, la innovación, pero de alguna manera seguimos utilizando algunos sistemas especialmente bibliométricos, históricos, que no se pueden aplicar en todos los casos”.

Asimismo, aclaró que la propuesta no es dejar de incentivar y apoyar la investigación básica, sino entender que no se puede evaluar de la misma manera a aquellos grupos de investigación que pretenden hacer transferencia tecnológica y social.

Por su parte, el doctor Salvarezza expresó la importancia de las jornadas, haciendo referencia a que el debate que se lleva adelante en la Universidad es el mismo que se da en todas las instituciones de Ciencia y Técnica del país. “La evaluación científica es un tema muy complejo. Sabemos que se discute qué criterios utilizar aquí, en Harvard y en el Max Planck, y estoy convencido de que lo importante es tener ciertas definiciones que nos permitan manejarnos mejor”.

Asimismo, indicó que el Estado ha hecho crecer el sistema científico y tecnológico, desde el punto de vista de la inversión, y desde la valorización social de la ciencia. “Ha habido gestos desde el financiamiento hasta lo simbólico: hoy los científicos nos sentimos reconocidos en el país” expresó el presidente del Consejo.

También recordó que existe una fuerte definición del Estado acerca de que el conocimiento que se genera por este sistema que está fortalecido, sea utilizado para impactar en el desarrollo del país y en la calidad de vida de los ciudadanos, y que esto requiere de una adaptación en el sistema mediante el cual los investigadores son evaluados, para igualar la ciencia básica con la ciencia aplicada, e incentivar la transferencia de tecnología.

“Hoy en día los investigadores del CONICET pueden elegir cómo son evaluados”, concluyó Salvarezza, explicando a los presentes el sistema aplicado en el Consejo mediante el cual los científicos pueden elegir seguir el método tradicional o que se tenga en cuenta su trabajo en proyectos de desarrollo tecnológico y social.

Durante su discurso, el presidente de la CIC, Rodríguez Silveira, expresó: “Esta mesa refleja la relación que estamos manteniendo entre las tres instituciones, trabajando en una agenda común, permanentemente en contacto, y esto es importante porque en definitiva no dejamos de ser parte de un sistema de ciencia y tecnología que en la Argentina es mayoritariamente público, y por lo tanto la alternativa de articular y de combinar las estrategias no es una opción sino una obligación”.

Por último, el presidente de la UNLP, Raúl Perdomo, subrayó la importancia de que los investigadores perciban que esto no es una coyuntura: “tenemos que tener conciencia de que algo ha cambiado para siempre”.

Además, destacó los proyectos multidisciplinarios que se llevan adelante desde la Universidad, orientados a la mejora de la calidad de vida de los habitantes y al desarrollo de soluciones a problemáticas concretas del país, e indicó que hay una voluntad, una conciencia de los investigadores de trabajar en esa dirección, y que “institucionalmente hay que generarles la protección debida”.

La jornada contempla un panel denominado “Situación actual de la evaluación de los investigadores en la UNLP” y tres talleres sobre criterios de evaluación de investigadores en Ingenierías y Tecnologías, Ciencias Exactas, Naturales y de la Salud y Ciencias Humanas, Sociales y Artes, para concluir en un Plenario.