NOTICIAS INSTITUCIONALES

El presidente del CONICET participó de un encuentro con la misión empresarial italiana que visitó el país

El Dr. Ceccatto disertó este martes en el panel sobre “Universidad e Investigación científica” junto al Ministro de Ciencia, Dr. Lino Barañao.


Desde el 16 al 19 de mayo más de cien empresarios italianos mantienen reuniones con los principales representantes de los sectores público y privado locales para estrechar vínculos entre ambas naciones. El encuentro es organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional; el Ministerio para el Desarrollo Económico; la Agencia Italiana para el Comercio Exterior (ICE); la Confederación General de la Industria Italiana (Confindustria) y la Asociación de Bancos Italianos (ABI).

En varias jornadas de trabajo y workshops, funcionarios y empresarios abordarán las temáticas de Agroindustria, Bancos, Universidad e Investigación Científica y Tecnológica y Turismo.

El martes fue el turno del workshop “Universidades – Formación Ingenieros e Investigación” en el que participó el Dr. Alejandro Ceccatto, presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) junto al Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao.

Frente a varios miembros de la comunidad científica y educativa de Italia y Argentina, el Dr. Ceccatto describió la situación actual del organismo y arrojó cifras sobre los recursos humanos y la red institucional del CONICET. A su vez, en vistas de reforzar los vínculos con Italia, también enumeró los antecedentes de cooperación en materia científica que el Consejo impulsó con ese país. En 1961 se firmó un convenio marco de cooperación científica y técnica entre los gobiernos italiano y argentino. Más tarde, en 1985 se celebró un acuerdo entre el CONICET y su par italiano, el  Consejo Nazionale delle Ricerche (CNR) que tuvo modificaciones en el año 1994. Finalmente, en 2003, se rubricó un convenio con la Universidad de Roma en el que también se impulsaba el trabajo en conjunto.

En este sentido, Ceccatto remarcó que, pese a estos convenios,  la interacción que se da en el presente entre ambos países es fluida y continua en materia de educación, ciencia y tecnología. “Esta interacción necesita ser reflejada y formalizada desde los institutos y universidades para que podamos planificar que áreas de estudio y que proyectos necesitamos desarrollar, el financiamiento necesario, entre otros aspectos”.

Barañao, por su parte, reflexionó sobre el rol de la universidad: “Necesitamos formar profesionales emprendedores que introduzcan cambios en las sociedades, que no almacenen conocimiento solamente, sino que puedan formular preguntas novedosas”.

Del panel del “Workshop Universidades” también participaron por Italia, Iván Scalfarotto, Vice Ministro de Desarrollo Económico; Roberto Battiston, presidente de la Agencia Espacial Italiana (ASI); Vincenzo de Luca, Director General Sistema País y Bernardino Chiaia, representante de la Conferencia de Rectores Italianos. En representación argentina disertaron también el Subsecretario de Políticas Universitarias, Albor Cantard, y el presidente de la Confederación de Decanos de Ingeniería, Sergio Pagani.