NOTICIAS INSTITUCIONALES

El presidente del CONICET participó de la 3ra reunión anual del Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología

El Dr. Ceccatto, expuso ante autoridades de instituciones del sistema científico e invitados del Poder Legislativo.


El encuentro tuvo lugar en el Salón de las Provincias del Senado de la Nación, y fue encabezado por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCyT), Dr. Lino Barañao, el secretario de Articulación Científico Tecnológica del MINCyT y presidente del CICYT, Lic. Agustín Campero y el Senador Nacional y el presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado, CPN Omar Perotti, quienes junto a referentes de instituciones científico tecnológicas llevaron a cabo la tercera reunión anual del CICYT.

Durante la apertura, el Ministro Barañao, expresó que: “En primer lugar, que estemos debatiendo en el Senado los lineamientos de la política de ciencia y técnica es lo que permite no sólo implementar el consenso sino darle continuidad a las políticas científico tecnológicas. El segundo aspecto tiene que ver con uno de los ejes centrales que vamos a profundizar durante esta gestión que tiene que ver con la federalización de la ciencia y la tecnología”

En este sentido, el titular del MINCyT, sostuvo que: “Este ámbito agrega una dimensión muy importante a la gestión de la ciencia y la tecnología y esperamos que sea un hecho reiterado, que podamos periódicamente venir a contar que es lo que se está haciendo desde los diferentes organismos para que los senadores tengan información en tiempo real y puedan apostar al desarrollo como política de Estado en ciencia y tecnología”.

Luego fue el turno del Dr. Ceccatto, quien delineó la evolución del Consejo en los últimos años y planteó los desafíos a futuro. En este sentido, remarcó que: “Los ejes de gestión giran en torno a la desconcentración de la institución, que cuenta con 25 mil personas y 240 institutos distribuidos por el país” y agregó que: “Esta desconcentración puede llevarse a cabo, por ejemplo, con la toma de decisiones locales empoderando a los directores de los Centros Científicos Tecnológicos que están en los distintos territorios para que sean interlocutores válidos con las autoridades locales y las fuerzas vivas de la comunidad, que puedan beneficiarse con la transferencia del conocimiento y no centralizando todo”.

Además, el presidente del CONICET afirmó que el Consejo necesita una reingeniería de gestión institucional para adaptarla al tamaño actual del organismo. Otro de los ejes tiene que ver con los proyectos insignia a través de los cuales la comunidad visualice de manera más evidente la contribución que el Consejo le hace a la vida de las personas cotidianamente. “Es decir, un conjunto de iniciativas que planifican una transformación en esta nueva etapa del país, en el sentido de nueva etapa en la que la idea de ciencia y tecnología está ligada al desarrollo del país en todos sus aspectos”, remarcó el titular del Consejo.

Por la tarde, el Dr. Ceccatto participó de la 25° reunión plenaria del Consejo Universitario de Ciencias Exactas y Naturales (CUCEN), junto al Dr. Lino Barañao y autoridades de la Universidad Buenos Aires (UBA) y de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación.

Durante el panel “Las Ciencias Exactas y Naturales en las universidades y en el sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación: Desafíos y aportes para fortalecer la articulación”, el presidente del CONICET desarrolló los principales ejes de su gestión. Además se refirió al paradigma de investigador que durante 60 años ha posicionado a la ciencia argentina con reconocimiento internacional : “Se trata de un modelo donde el investigador exitoso trabaja con su grupo de discípulos y publica en las grandes revistas internacionales de ciencia y técnica. Me gustaría promover un paradigma alternativo, no contrapuesto, en el cual los jóvenes puedan ver que uno puede también ser un investigador exitoso teniendo un fin más elevado que el propio trabajo personal, perdiendo brillantez individual pero ganando en resultado y en reconocimiento de la sociedad”. Finalmente, el presidente del Consejo respondió preguntas de los asistentes sobre distintas temáticas.