NOTICIAS INSTITUCIONALES

El presidente del CONICET participó de AmCham Summit 2024

Daniel Salamone formó parte del panel “La educación al servicio del desarrollo” junto a referentes de la UBA y Grupo Techint. El evento fue organizado por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina.


En el Centro de Convenciones de Buenos Aires, el presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) Daniel Salamone participó de AmCham Summit 2024, evento organizado por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina que tiene como objetivo fomentar el diálogo público-privado enfocado en los principales retos y potenciales de inversión y negocios entre ambos países.

El titular del Consejo formó parte del panel “La educación al servicio del desarrollo” junto al decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (UBA) Alejandro Martínez y la directora global de relaciones con la comunidad del Grupo Techint Erika Bienek. El panel estuvo moderado por la periodista de Infobae Stella Bin.

Durante su exposición, Salamone destacó la alianza entre el CONICET y las universidades e hizo hincapié en la articulación entre el sector público y el sector privado para estimular el avance científico y orientar la investigación en áreas prioritarias para Argentina: “En el CONICET formamos doctores de excelencia durante un gran número de años y la integración con las universidades es de vital importancia. Tenemos un sistema de evaluación y profesionales de excelencia pero además de eso se necesita un contexto de país y de apertura a la interacción con la actividad privada que se ha mantenido durante años pero debemos intensificarla favoreciendo el acercamiento de las empresas y eso se logra con una fuerte política de vinculación tecnológica”, explicó el presidente del CONICET.

Además, Salamone destacó que “para realizar vinculación tecnológica se necesita ciencia básica de calidad y eso lo tiene el CONICET, debemos hacer un esfuerzo mayor para integrarlo”. Y concluyó: “Hay que escuchar las demandas y las necesidades que existen en el país, que se prioricen áreas que requieran el apoyo de la ciencia y la investigación, y una de las formas es tener fondos de inversión que orienten dinero a esas investigaciones y estos fondos se sumarían a los del Estado pero el componente privado debería ser mucho mayor”.

Bajo el lema “Una Argentina viable”, en AmCham Summit 2024 se abordaron temas como la situación y aspectos relevantes de la relación bilateral entre Argentina y Estados Unidos; el panorama económico y social de Argentina; avances, desafíos y tendencias en el sector de salud; la innovación como factor de la competitividad y desarrollo; la bioeconomía como una estrategia país; la educación al servicio para el progreso, entre otros temas, -en los que el CONICET juega un importante rol-, según destacó la cámara.