NOTICIAS INSTITUCIONALES

El presidente del CONICET disertó en un ciclo de charlas de Y-TEC

Salvarezza habló sobre el rol del organismo en la conformación de la empresa, y destacó la importancia de la investigación para el desarrollo y la transferencia tecnológica.


El presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Roberto Salvarezza, participó del ciclo de charlas “Desafíos Tecnológicos”, organizado por Y-TEC, la empresa de base tecnológica conformada por YPF y el Consejo. (Ver video)

Durante el inicio de la jornada, realizada en las instalaciones de la empresa en la ciudad de La Plata, el titular del Consejo habló sobre la realidad del organismo, su evolución en los últimos años y sus principales desafíos.

Sostuvo que el objetivo de la charla es “transmitirles a ustedes cuál es la realidad del CONICET hoy en día y en base a esto explicar por qué estamos en Y-TEC, por qué una institución que está vinculada tradicionalmente con el conocimiento básico toma la decisión de entrar en una empresa de base tecnológica como Y-TEC y en un sector tan importante para el país como el de la energía”.

En este sentido, Salvarezza destacó el crecimiento en los últimos años del presupuesto del CONICET, el incremento de sus recursos humanos y la apertura de nuevos institutos en todo el país. “Hubo una apuesta muy importante del Estado de financiar y jerarquizar el sector de Ciencia y Técnica, una decisión política de que este sector crezca. El conocimiento pasó a considerarse un insumo de valor para la economía”, sostuvo, y explicó que esto tiene un fin: “la ciencia y tecnología como un motor del desarrollo nacional”.

Puntualizó sobre la importancia de la formación de recursos humanos calificados y sostuvo que “los doctores en cualquier país del mundo se toman como un indicador de desarrollo y capacidades del país para hacer ciencia y tecnología. Son profesionales con una capacitación superior, capaces de resolver problemas, ser creativos y enfrentar desafíos tecnológicos”. Asimismo, expresó que el CONICET “produce 1.000 doctores por año, con un programa de becas muy importante”.

También destacó la calidad de la producción científica que se genera en CONICET y en el país, pero recalcó que “producir buenos papers no significa que la sociedad pueda utilizar el conocimiento generado, hay que apropiarse de ese conocimiento y transferirlo. Es por ello que el CONICET ha realizado un esfuerzo importante en fortalecer el área de Vinculación a fin de potenciar la transferencia de conocimiento a la Sociedad desde todas las áreas de investigación”.

Como ejemplo mencionó que el CONICET realizó en 2012 “más de 10.000 servicios a empresas y organismos del Estado. Hubo alrededor de 1.000 firmas contratantes, de las cuales el 63% fueron Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES). Esto demuestra que existe un acercamiento del sector empresario hacia el sistema de ciencia y técnica para resolver distintos problemas del sector”.

También destacó la nueva ventanilla que se abrió desde el organismo: “En general se atendía a temáticas propuestas por los investigadores. Ahora hay un nuevo espacio donde las temáticas se plantean desde la Sociedad”. En este sentido señaló la definición de temas estratégicos por parte del Estado, a través del Plan Nacional de Ciencia “Argentina Innovadora 2020” del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva que permite orientar la formación de los recursos humanos y el financiamiento por parte del Organismo.

Para concluir, Salvarezza habló sobre los nuevos esquemas de asociación que está adoptando el CONICET, como el caso de Y-TEC. Y en esta línea, sostuvo que “el dialogo entre el sector empresarial tecnológico y la academia tiene años en la Argentina con escaso éxito. El hecho de participar en la Empresa como socio permitirá una mejor definición de los problemas tecnológicos. El CONICET esté dentro de Y-TEC para encarar el desafío de contribuir con conocimiento en un sector tan importante para el país como es el de la energía”.