TECNÓPOLIS 2012

El presidente de CONICET visitó la mega muestra de ciencia y arte

Roberto Salvarezza recorrió el predio ubicado en Villa Martelli y conoció los espacios del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. Calificó al evento como “un experimento gigante de interacción”


Roberto Salvarezza estuvo presente en Tecnópolis

Horas antes de que cruzara la puerta de Tecnópolis el visitante número un millón, el mega evento de ciencia y arte era recorrido por el presidente del CONICET, Roberto Salvarezza, que se acercó al predio para conocer cada uno de los trece espacios que el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación dispuso en esta segunda edición. Poco después, comenzaría un alegre festejo por aquel récord alcanzado cuando aún no se habían cumplido dos semanas desde su inauguración.

Sin ocultar su entusiasmo por las atracciones montadas en el predio de 50 hectáreas, Salvarezza afirmó que “la segunda Tecnópolis supera holgadamente a la primera. Si aquella fue muy buena, esta es excelente”, y destacó “el gran número de personas que asiste a una exposición de estas características en un país que vive un cambio de paradigma en cuanto al rol de la ciencia y la tecnología en la sociedad”.

A lo largo de una caminata que lo llevó por los ambientes temáticos emplazados por el Ministerio, Salvarezza resaltó la importancia de la presencia de investigadores del CONICET como referentes de cada uno, prestos para dialogar con la gente y dispersar todas sus dudas. “Estamos poniendo el mayor capital que tenemos, que son los recursos humanos. Y pienso que en esa interacción se da un doble juego que a los ciudadanos les sirve para ver que cualquiera de ellos puede ser un científico, y que a su vez enriquece a los investigadores con el contacto con la sociedad, porque su actividad no sólo pasa por las publicaciones especializadas”.

Salvarezza, que habló de Tecnópolis como “un experimento gigante de interacción”, estuvo acompañado por Tomás Ameigeiras, coordinador de las actividades del Ministerio de Ciencia y Tecnología en la mega exposición, quien aseguró sentirse “orgulloso de que el presidente del CONICET se acerque y  se maraville con nuestros espacios”.

Ameigeiras calificó a la muestra como “la oportunidad de difundir y popularizar la ciencia”, al tiempo que destacó el objetivo de “acercar a la gente todos los años de investigación” que tiene nuestro país.

“En un principio se decidieron cuáles son las áreas prioritarias para el Ministerio, y luego llegó el desafío de cómo mostrarlas, para que sean interesantes y atraigan al público. Porque si ponemos sólo cartelería y una pantalla, sería como una feria tradicional; precisamente, lo que Tecnópolis no es”, expresó el funcionario.

Por su parte, el coordinador también hizo especial hincapié en el esfuerzo por reunir a diferentes instituciones a la hora de dar contenido a los espacios. “Por diversas razones, no todos los museos, institutos o universidades pueden hacer una apuesta más moderna. Entonces Tecnópolis aparece como una oportunidad de sentarlos a dialogar y mostrar un proyecto integrador”, puntualizó.

Hacia el final del recorrido, Salvarezza confesó su asombro por la participación lograda en el espacio de matemática, donde grandes y chicos se divierten accionando robots y grúas o dibujando figuras geométricas. “Uno esperaría que los chicos le tengan miedo a esta materia en la escuela, y ahí los tenemos: jugando con la matemática. Es un buen un ejemplo de que puede ser divertida y atractiva para la gente”, concluyó.

En esta nueva edición de Tecnópolis 2012, organizada por la Unidad Ejecutora Bicentenario de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación, el CONICET acompaña institucionalmente con sus investigadores al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva en sus 13 espacios temáticos con propuestas y atracciones para disfrutar, explorar y aprender.

La mega muestra de ciencia, tecnología y arte está situada en un predio de más de 50 hectáreas en la localidad de Villa Martelli, provincia de Buenos Aires. Se encuentra abierta de martes a domingos, hasta finalizar octubre, de 12 a 20 hs. con entrada libre y gratuita.

Dirección de Relaciones Institucionales