NOTICIAS INSTITUCIONALES

El PLAPIQUI festejó sus 50 años junto al presidente del CONICET

Salvarezza viajó a Bahía Blanca para celebrar el aniversario de este instituto de reconocida trayectoria en transferencia tecnológica para la industria química, petroquímica y alimenticia.


El presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Roberto Salvarezza y el rector de la Universidad Nacional del Sur (UNS), Guillermo Crapiste, junto a la directora de la Planta Piloto de Ingeniería Química (PLAPIQUI, UNS-CONICET), Adriana Brandolin, celebraron los 50 años del Instituto y reconocieron el trabajo destacado de sus miembros fundadores.

Durante su discurso Salvarezza resaltó la visión de sus fundadores y dijo: “han pensando un instituto que fue concebido para transferir conocimiento, fue concebido articulado con la universidad”. Y agregó que “esto hace que el PLAPIQUI sea un instituto especial, con una tradición y una historia que es capaz de producir recursos humanos de calidad y hacer investigación básica de excelencia, pero que además puede mostrarse como un socio confiable para toda la región”.

Al respecto, Brandolin destacó la forma de definir las líneas de investigación del Instituto y dijo, “se toman en cuenta las problemáticas del sector productivo para poder darle respuesta a las necesidades actuales y futuras”. Sostuvo que “la clave del éxito es tener una respuesta eficiente y rápida a las inquietudes que nos plantean”.

Cabe destacar que el PLAPIQUI brinda servicios a más de 400 empresas nacionales e internacionales. A lo largo de su historia se ha consolidado como referente regional en la generación de conocimiento y desarrollo de tecnologías en las áreas temáticas de Ingeniería de Alimentos, Catálisis, Ciencia y Tecnología de Polímeros, Ingeniería de las Reacciones y Tecnología de Partículas, Sistemas e Ingeniería de Procesos y Termodinámica de Procesos. Actualmente lo integran más de 200 personas entre investigadores, personal de apoyo, becarios y administrativos.

“El desafío que tenemos todos como comunidad hoy es avanzar y brindar, desde el conocimiento, una mejora a nuestra economía y a nuestra sociedad”, afirmó el presidente del CONICET. Y agregó, “sigamos avanzando junto a la universidad con esta política de articulación y cooperación que nos lleva siempre a mejores resultados”.

Con anterioridad a la ceremonia, el presidente del CONICET, el rector de la UNS, la directora del PLAPIQUI y el director del Centro Científico Tecnológico CONICET Bahía Blanca, Gustavo Appignanesi, visitaron las obras en construcción que lleva a cabo el Consejo para los edificios del Instituto de Investigaciones en Ingeniería Eléctrica (IIIE) y el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur (IIESS), ambos de doble dependencia.