NOTICIAS INSTITUCIONALES

Jornada en la Universidad Nacional de La Pampa: El rol clave de los organismos de ciencia y tecnología

El vicepresidente de Asuntos Científicos del CONICET Mario Pecheny disertó sobre la importancia del sistema científico.


Conferencia abierta en UNLPam: “La ciencia como conversación. Foto: Cortesía UNLPam
Conferencia abierta en UNLPam: “La ciencia como conversación. Foto: Cortesía UNLPam
Encuentro con autoridades de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la UNLPam. Foto: Cortesía UNLPam
Presentación de "Maelström 2001" en el espacio INCAA de la ciudad de Santa Rosa, La Pampa. Foto: Cortesía UNLPam

El vicepresidente de Asuntos Científicos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) Mario Pecheny disertó en la conferencia abierta “La ciencia como conversación: Individualismo y cooperación a través de fronteras geográficas y disciplinares” llevada a cabo en la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam). Con el objetivo de dialogar sobre la importancia del papel de la ciencia y la tecnología en la sociedad y los diversos actores que potencian la articulación pública de los sistemas científicos. Estuvieron presentes representantes y autoridades de la UNLPam, investigadores/as y la comunidad académica.

“En este espacio pretendemos abrir el diálogo público y colectivo sobre el papel de la ciencia y la ciencias sociales, que además ha adquirido actualidad. Pensar el papel de la educación pública, de la investigación desde la convivencia e intercambio democrático” aseguró Pecheny.

En este marco, los ejes centrales de la conversación trascendieron sobre: la cuestión epistemológica de la ciencia como diálogo y el papel de las ciencias sociales y humanidades. A partir de la obra de Hannah Arendt y la concepción del estudio del fenómeno totalitario y el concepto de ‘tiempos sombríos’ de Bertolt Brecht. En este sentido, Pecheny reflexionó sobre el desafío de las y los productores de conocimiento y de la comunidad científica en un mundo donde circula información falsa y razonamientos inválidos.

Luego el vicepresidente de Asuntos Científicos del Consejo se reunió con autoridades de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la UNLPam para identificar aspectos relevantes de la investigación en temas de derecho y de economía y de la posibilidad de articular institutos universitarios de estos ámbitos con el CONICET y entre sí a través de redes regionales.

Presentación del largometraje Maelström 2001

En el espacio INCAA de la ciudad de Santa Rosa, La Pampa se proyectó el largometraje “Maelström 2001” de la productora CONICET Documental de la Dirección de Relaciones Institucionales del Consejo que narra cómo el físico del CONICET y de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) Rodolfo “Willy” Pregliasco, realizó aportes a la Justicia para esclarecer los hechos ocurridos durante la protesta social del 20 de diciembre de 2001 que tuvo lugar en la Ciudad de Buenos Aires. En este marco, Pecheny, resaltó la importancia de “mostrar el aporte y el trabajo de la ciencia a la justicia, a la memoria y a la cultura”.

Estuvieron presentes la subsecretaría de Federalización de la Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación -e integrante del Directorio del CONICET- Luz Lardone, el secretario de Cultura del Municipio, Pablo Ferrero e integrantes de CONICET Documental.