COOPERACIÓN NACIONAL

“El objetivo es seguir fortaleciendo el sistema científico y tecnológico”

Lo expresó el presidente del CONICET durante la firma de un acuerdo con la Universidad Tecnológica Nacional, en el marco del Programa de Radicación y Formación de investigadores.


El presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Roberto Salvarezza, y el decano de la Facultad Regional Buenos Aires de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN.BA), Guillermo Oliveto, firmaron un acuerdo específico para la radicación y formación de investigadores.

El convenio establece vínculos de cooperación y trabajo conjunto en investigación y desarrollo entre ambas instituciones. Dentro del programa de Radicación y Formación de científicos se busca fomentar la investigación, desarrollo y transferencia tecnológica en la Unidad de Investigación y Desarrollo de las Ingenierías de la UTN.BA, situada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El presente programa promueve la consolidación de los grupos de investigación ya establecidos en la unidad y la conformación de nuevos grupos especializados en áreas temáticas como: modelado, simulación y control de procesos; biotecnología; energías renovables y tecnología de la energía.

Para llevar a cabo la radicación, el convenio establece una serie de beneficios como la posibilidad que tendrán los investigadores radicados de acceder a cargos en ambas instituciones, entre otros.

Salvarezza expresó que “el convenio que firmamos con la Universidad Tecnológica está en el marco de las acciones que venimos promoviendo desde el CONICET, tratando de fortalecer áreas que la universidad ha mencionado como estratégicas para el desarrollo y allí ponemos una serie de instrumentos para que se lleve adelante el programa de radicación de investigadores”.

En cuanto a la importancia del convenio, Oliveto expresó que “indudablemente va a beneficiar a la facultad, no sólo por las temáticas elegidas sino también por la posibilidad de albergar formadores de recursos humanos, formadores de tesistas. Fundamentalmente eso va a aumentar la masa crítica de investigadores de la facultad sobre todo teniendo en cuenta que el desarrollo de la ingeniería hoy es prioritario para el país”.