Noticias Institucionales

El Museo Argentino de Ciencias Naturales recibió una distinción turística

Es por su exitosa gestión en la implementación del programa Directrices para Turismo Familiar promovido por el Ministerio de Turismo de la Nación.


Luego de un proceso que demandó 10 meses de trabajo, el Museo Argentino de Ciencias Naturales (MACN-CONICET) implementó una serie de herramientas que tienen por objetivo optimizar la calidad turística brindada al visitante, especialmente a las familias que la institución recibe a diario.

El programa se llama Directrices para Turismo Familiar, y por la eficacia con la que se lo implementó, el Museo recibió una distinción de la mano del Ministerio de Turismo de la Nación en el marco de Feria Internacional de Turismo (FIT).

“Gracias a este proyecto se realizaron grandes cambios en nuestra institución” manifestó el Director del MACN, Dr. Pablo Tubaro, y agregó: “Una de las misiones principales del MACN es la divulgación de las ciencias naturales y el museo es la ventana a través del cual la sociedad se acerca a la ciencia y al CONICET. Somos conscientes de que muchas vocaciones científicas pueden iniciarse a partir de la experiencia que los chicos tienen al visitarnos y deslumbrarse con las maravillas de la naturaleza que descubren en las salas. Es justamente por todo esto que estamos embarcados en este proceso de mejoras, de las cuales la implementación de las Directrices de Turismo Familiar son un gran paso”.

La distinción se entregó en una ceremonia realizada en el Auditorio Argentina de la FIT, y fue un reconocimiento también al trabajo realizado por el equipo de profesionales que llevó adelante la gestión del programa: Vanesa Iglesias, Personal de Apoyo del Consejo y Jefa de Museología y Diseño del MACN, Olga Vaccaro, Jefe División Educación, e Ignacio Legari, Jefe División Colección Museológica y Archivos.

El MACN es uno de los principales museos del país por la cantidad de público general y alumnos de escuelas que recibe todos los años. “Es una preocupación constante el tratar de mejorar la experiencia de los visitantes tanto en lo que se refiere a la calidad de las exhibiciones como en la atención que reciben. Pensamos que el haber alcanzado la certificación que otorga el Ministerio de Turismo es un estímulo para continuar por dicho camino”, comentaron los integrantes del equipo implementador.

Las Directrices y su Manual de Aplicación han sido creados a lo largo del año 2011, en el marco del Programa Directrices de Gestión perteneciente al Nivel inicial del Sistema Argentino de Calidad Turística (SACT); establecen pautas de acción recomendadas para aquellas organizaciones turísticas que deseen brindar un servicio de calidad a familias. En el MACN estas medidas permitieron sistematizar y mejorar las actividades dedicadas al visitante en varios aspectos.

“Una de las medidas destacadas fue la capacitación, ya que fue el principal puntapié para el cambio. Hemos realizado capacitaciones con todas las áreas que afectan a la experiencia del visitante, escuchando también las inquietudes de nuestro personal. Esto nos ayuda a crear un vínculo más fuerte y de pertenencia de los integrantes de la institución que participan del desarrollo y mantenimiento del sistema”, indicaron los responsables de implementar las directrices.

Por su parte, Tubaro explicó que en el MACN existe una política institucional apoyada por el CONICET para lograr la certificación de las normas IRAM-SECTUR 42400 enfocadas a museos. “Este es un proceso complejo y exigente que implica la profesionalización de muchas de las áreas y funciones. Abarca múltiples aspectos que van desde la recepción y atención del público hasta los aspectos de seguridad e higiene, la planificación anual de las actividades, la protocolización de todos los procedimientos, la capacitación del personal, la asignación clara de funciones y responsabilidades, y el desarrollo de procedimientos de evaluación y corrección que permitan una mejora continua”, finalizó.