CAMPAÑA OCEANOGRÁFICA

El motovelero “Bernardo Houssay” finalizó con éxito su travesía

Científicos del CONICET formaron parte de esta campaña que logró relevar información sobre biología marina y realizar diversas tareas de oceanografía


Con investigadores del Centro Nacional Patagónico (CENPAT) y del Instituto Argentino de Oceanografía (IADO) a bordo, el motovelero oceanográfico y Escuela “Dr. Bernardo Houssay” llegó este viernes a la ciudad de Puerto Madryn. Así, la nave a cargo de la Prefectura Naval Argentina (PNA), concluyó su campaña, durante la cual los científicos realizaron diferentes tipos de relevamientos e investigaciones de campo.

Mirtha Lewis, investigadora del CONICET y directora del CENPAT, que participó de la campaña, afirmó que “se cumplieron con éxito todos los objetivos previstos”. Así también, destacó que ésta constituyó la primera campaña del Houssay con personal del CENPAT.

Por su parte, Fernando Santucci, prefecto principal a cargo de la tripulación, afirmó que “el comportamiento del barco fue muy bueno, a pesar de registrarse vientos de 35 a 40 nudos”. Y agregó que se lograron probar pescantes de popa, draga, guinche de popa y elementos que hasta el presente no se habían utilizado.

Durante el derrotero, que duró una semana, se hicieron trabajos en los golfos San Matías y Nuevo, y sobre el frente de la Península Valdés. Los científicos a bordo pudieron realizar tareas de oceanografía química, de biología y geología.

 

Acerca del motovelero “Bernardo Houssay”

La nave, a cargo de la PNA, tiene propulsión a vela y diesel, con una línea de eje y hélice, casco construido en acero soldado y aparejo queche. Con una tripulación total de 33 personas, sus dimensiones principales son 43,51 m de eslora, 8,56 m de manga y 4 m de calada.
Lleva el nombre de Houssay en homenaje al destacado científico, Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1947 y primer presidente del CONICET.