NOTICIAS INSTITUCIONALES

El matemático del CONICET Ricardo Durán fue galardonado con el premio 2018 TWAS

Es uno de los doce ganadores y dará una conferencia en la Asamblea General en Trieste, Italia.


La Academia Mundial de Ciencias (TWAS, por sus siglas en inglés) anunció a los doce ganadores de los premios TWAS 2018 en nueve campos: Ciencias Agrícolas, Biología, Química, Ciencias de la Tierra, Ciencias de la Ingeniería, Matemáticas, Ciencias Médicas, Física y Ciencias Sociales. Entre los galardonados está el argentino Ricardo Durán, Investigador Superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Profesor Titular Plenario del Departamento de Matemática de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y Director del Instituto de Investigaciones Matemáticas Luis A. Santaló (UBA-CONICET).

“Los premios son una consecuencia, un reconocimiento de tanto tiempo de trabajo”, expresó el doctor Durán, que fue destacado por su contribución al desarrollo y comprensión de métodos de elementos finitos mixtos y no conformes para ecuaciones en derivadas parciales, en el área de Matemática. El investigador recibió la noticia mientras se encontraba en una sala de espera médica. “Chequeé los mails para pasar el tiempo –confesó- y me sorprendí mucho al encontrar el correo que anunciaba el veredicto. Fue una gran noticia, y si bien uno no trabaja pensando en estos premios, recibirlos renuevan las ganas de seguir trabajando”.

Además del doctor Durán, fueron galardonados dos científicos de Brasil, por las áreas de Biología y Física; tres de China, por Agricultura, Astronomía y Ciencias Sociales; dos de la India, por Química e Ingeniería; uno de Kenia, por Ciencias Sociales; uno de México, por Astronomía; uno de Sudáfrica y uno de Turquía, por Medicina. Los ganadores darán una conferencia sobre su investigación en la 28ª Asamblea General de TWAS en 2018.

Acerca de la Academia Mundial de Ciencias (TWAS)

Con sede en Trieste, Italia, fue fundada en 1983 por un distinguido grupo de científicos de países en desarrollo, bajo el liderazgo de Abdus Salam, el físico paquistaní y premio Nobel. Este grupo sostenía que las naciones en desarrollo podrían hacer frente a desafíos como el hambre, la enfermedad y la pobreza a partir de la ciencia y la ingeniería.

La Tercera Academia Mundial de Ciencias, como era conocido en un primer momento, se inauguró oficialmente en 1985 e inicialmente tuvo 42 becarios elegidos (nueve de ellos premios Nobel). Hoy, la TWAS tiene cerca de 1.100 becarios elegidos de 90 países; 15 de ellos son premios Nobel. Alrededor del 85% provienen de países en desarrollo, y el porcentaje restante son científicos e ingenieros de los países desarrollados.