NOTICIAS INSTITUCIONALES

El Instituto de Química de San Luis lleva el nombre del Dr. Roberto Antonio Olsina

El nombramiento fue realizado en el marco del décimo aniversario de su creación.


Fuente: UNSL

El nombramiento del Instituto de Química de San Luis (INQUISAL) -instituto científico que depende del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL)-, se realizó el pasado jueves 30 de noviembre en su décimo aniversario de creación (2007-2017). El Dr. Roberto Antonio Olsina -investigador principal jubilado del CONICET- fue uno de los profesionales que fundó este espacio.

La jornada inició en el Auditorio Mauricio López de la UNSL y finalizó al mediodía con el descubrimiento de una placa con el nuevo nombre del Instituto en la entrada del Laboratorio de Espectrometría de Masas en el Bloque III de la Casa de Estudios. Durante la mañana disertaron el Dr. Ernesto Calvo del Instituto de Química, Física de los Materiales, Medioambiente y Energía (INQUIMAE, CONICET-UBA), la Dra. María Fernanda Silva del Instituto de Biología Agrícola de Mendoza (IBAM, CONICET-UNCu), y el Dr. Roberto Antonio Olsina, director fundador del INQUISAL.

La celebración contó con una apertura, en la que la directora actual del Instituto, Dra. Soledad Cerutti, se refirió a los objetivos propuestos desde este espacio de investigación y resaltó sus principales proyectos. También se refirió al Dr. Olsina y destacó su compromiso con la formación de recursos humanos de excelencia y su labor por transferir conocimientos. Acompañaron la mesa académica el rector de la UNSL, Dr. Félix Nieto Quintas; la decana de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia, Dra. Mercedes Campederrós; y el director del Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET San Luis, Dr. Dante Martínez.

La creación de este Instituto se vio sostenida como consecuencia de formar y protocolizar las actividades iniciales en el área de la química que se desarrollaron en 1940 con el establecimiento del Profesorado y Licenciatura en Química, y posteriormente con el Doctorado en Química. Estas actividades se concretaron en la década de 1950 con la iniciación de las actividades de investigación.

Sobre el Dr. Roberto Olsina

El Dr. Olsina (73) es un profesional que se destacó por forjar un camino sólido de fortalecimiento de la Química en San Luis, el crecimiento de docentes del área y el prestigio de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia. Luego de llegar de la provincia de La Pampa natal, estudió la Licenciatura en Química, en ese entonces Universidad Nacional de Cuyo. Inició su carrera docente como ayudante de química analítica aplicada en 1976, realizando toda la carrera docente hasta profesor titular en el área. Esta trayectoria estuvo acompañada de una visión superada consecuente y continua en relación a la formación de recursos humanos de calidad. También contribuyó al desarrollo de centros de investigación en distintos lugares del país.

Ha sido uno de los grandes impulsores para la creación de la Asociación Argentina de Químicos Analíticos, siendo su primer presidente en 1999 y actualmente es presidente honorario por sus relevantes méritos en química analítica. Es autor de una pieza gráfica de estudio denominada “Química Analítica”.

Su reconocimiento se plasmó en importantes premios otorgados por la Asociación de Química Argentina en 1996 y el diploma al mérito en ciencia y tecnología de la Fundación Konex en el año 2003. Posteriormente, fue designado como Profesor Extraordinario Emérito de la UNSL por resolución del Consejo Superior en el año 2003. Asimismo, tuvo una destacada actividad de gestión en nuestra Universidad. Fue decano la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia; secretario de Ciencia y Técnica y vicerrector.

Como buen químico analítico trabajó para mejorar la calidad y confiabilidad de las metodología existentes. Pudo reconocer que la concentración de material humano calificado era la adecuada para generar soluciones académicas. Así creó la Maestría en Química Analítica, acreditada por CONEAU en 1996 con categoría A, y posteriormente en el año 2007 el INQUISAL, siendo él su primer director. Este último hecho contribuyó a consolidar la actual conformación del CCT San Luis integrada por cinco institutos de doble dependencia.

Fuente: Universidad Nacional de San Luis