NOTICIAS INSTITUCIONALES

El Instituto de Astronomía y Física del Espacio celebró sus 50 años

En el marco de la celebración por su aniversario, se reinauguró la biblioteca con el nombre de Dr. Mario Alberto Castagnino, en homenaje a uno de sus pilares.


 

En 1969 nace el Instituto de Astronomía y Física del Espacio (IAFE), unidad dependiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en pleno apogeo de la era espacial por iniciativa del Dr. Jorge Sahade. Su misión es realizar investigaciones en el campo de las ciencias del universo y se caracteriza por la permanente formación de jóvenes investigadores y el fomento de actividades de divulgación científica.

Como parte de los festejos por el 50º aniversario, el IAFE remodeló y reinauguró su biblioteca con el nombre de uno de sus científicos más trascendentales, Mario Alberto Castagnino. En el acto de reinauguración estuvieron presentes los familiares de Castagnino, algunos de sus ex discípulos, colaboradores y compañeros de trabajo en el IAFE. “Por iniciativa de todos los trabajadores del instituto se elevó una propuesta para la puesta en valor de la biblioteca y renombrarla Dr. Mario Alberto Castagnino. Lo que fue bien recibido y aprobado por las autoridades” explica el director del Instituto Daniel Osvaldo Gómez.

Castagnino tuvo una extensa, productiva y muy destacada actividad científica en el IAFE, que además fue muy prolífica en formación de recursos humanos. Al respecto cuenta Rafael Ferraro, vicedirector del IAFE, quien fuera además uno de los cinco primeros discípulos en Buenos Aires: “El principal legado es la cantidad de RRHH que formó él, directa o indirectamente, a través de los descendientes de esos recursos que formaba. Y dio lugar a una línea de trabajo en relatividad general y teoría cuántica de campos que en ese momento, de no ser por él, no existía en Buenos Aires. Y en lo personal la calidad humana, la generosidad, la amplitud de pensamiento. Cuando uno está vinculado a una persona con semejante calidad humana uno no puede menos que volverse un poco mejor”.

Además, en el marco de los festejos por sus 50 años, el instituto llevó a cabo el ciclo de charlas “50 años del IAFE en la Astronomía Argentina”, en el Planetario de Buenos Aires. “En esas charlas invitamos a un investigador o a un grupo, una vez por mes, a que cuenten qué hacen en el instituto. En una segunda parte de la charla el público puede preguntar y así fomentamos que la gente interactúe”, comenta Gabriel Bengoechea, coordinador de las actividades de divulgación del IAFE y, a su vez, el último investigador que ingresó a carrera dirigido por Mario Castagnino. Por último, el instituto recibió la visita de Juan Roederer, físico que formó parte de la fundación del IAFE, quien festejó allí sus 90 años.