CCT SANTA FE

El INALI festejó sus 50 años junto al presidente del CONICET

El pasado viernes 3 de agosto el instituto Nacional de Limnología, primer instituto creado por el CONICET, conmemoró el medio siglo de su creación con un acto presidido por el presidente del Consejo y el rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL)


Investigadores, docentes, becarios, personal de apoyo, miembros fundadores de la institución y autoridades actuales dieron un numeroso marco de concurrencia al acto de celebración por los primeros 50 años del INALI, en su sede en la ciudad de Santa Fe. Dedicado al estudio de los ecosistemas acuáticos de Argentina, este instituto marcó el camino de desarrollo de la investigación científica en el país y la región.

El acto fue encabezado por el presidente del CONICET, Roberto Salvarezza, el director interino del INALI Pablo Collins y el rector de UNL, Albor Cantard. El primero destacó el reconocimiento nacional e internacional del instituto a partir de la tarea de sus investigadores y becarios, y aseguró que el “desafío más importante, ya que sabemos de la calidad y excelencia de los recursos humanos con que contamos, es que podamos transferir todo ese conocimiento a la comunidad y que eso se materializa en mejor calidad de vida y mejoras económicas para todos”.

El INALI se dedica a la investigación de los fenómenos biológicos relacionados con los ríos y cuencas de todo el país, con un especial énfasis a los vinculados al río Paraná y su cuenca. Inaugurado en 1962 por el premio Nobel y primer presidente del CONICET, Bernardo Houssay, es un referente nacional en su tema y desde hace años integra grupos de cooperación científica con investigadores de EEUU, Canadá, Alemania, España, Inglaterra, Brasil, Uruguay, entre otros. Este es un instituto de doble dependencia junto a la Universidad Nacional del Litoral desde el 2002.

Durante el acto se colocaron dos placas conmemorativas que recuerdan sus orígenes y trayectoria, y fueron descubiertas por las investigadoras del Consejo Inés Ezcurra de Drago y Elly Cordiviola de Yuan, presentes en la institución desde su fundación.

El acto contó con la presencia del director del Centro Científico Tecnológico Santa Fe Mario Chiovetta, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia David Asteggiano y autoridades universitarias y municipales.

Dirección de Relaciones Institucionales