NOTICIAS INSTITUCIONALES

El ICAS: una ambiciosa iniciativa que se consolida

El Centro Internacional de Estudios Avanzados integrado por investigadores del CONICET cierra un 2017 con destacados logros: un Centro hecho por y para científicos.


El Centro Internacional de Estudios Avanzados (ICAS), inaugurado en 2016, es un espacio para estimular la cooperación internacional de los investigadores de instituciones argentinas en áreas de ciencias básicas. Funciona en el campus de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), y depende de dicha Universidad.

El ICAS aporta todo lo necesario para que la comunidad pueda organizar conferencias, workshops y escuelas con científicos invitados del extranjero. Estas actividades son posibles gracias a su infraestructura con oficinas y amplio espacio para discusiones, salas de seminarios, pizarrones.

Según Daniel de Florian, director del ICAS e investigador principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), el Centro se conforma como “un instrumento que permite generar las condiciones necesarias para internacionalizar las ciencias básicas a partir del flujo de estudiantes y docentes, además de brindar un servicio a la comunidad en sus dependencias”.

Este año se organizaron 11 workshops y escuelas, con visitantes de todo el mundo y, sobre todo de Argentina con una importante participación de instituciones nacionales. Además, se brindaron más de 20 seminarios. Se destacaron un Taller sobre materia cuántica topológica, el primer Taller en Argentina sobre Datos y Análisis de Exoplanetas y el V Taller Internacional sobre el Diseño del Laboratorio Subterráneo ANDES.

Actualmente, en el ICAS hay tres grupos de investigación: uno de física de partículas elementales, uno de física de materia condensada y uno de física de Altas Energías en búsqueda de Física más allá de Modelos Estándar. Entre los tres equipos hay doce alumnos de tesis de doctorado y licenciatura, de los cuales ocho son becarios de doctorado del CONICET.

El Centro cuenta con un comité nacional formado por investigadores de numerosas instituciones que son los encargados de asegurar que las actividades tengan impacto en todo el país y una estructura transversal apoyada por un comité científico internacional integrado por distinguidos científicos.

En el ámbito académico, el ICAS contribuye con la formación de recursos humanos a través de modernos programas de estudio en ciencias básicas y con estándares internacionales, que permiten un flujo de intercambio de investigadores y de estudiantes con universidades del exterior.