PROGRAMA VOCAR

El IBYME abrió sus puertas para difundir su ciencia

Jóvenes de escuelas secundarias participaron del ciclo de charlas que busca acercar el trabajo de los investigadores del Instituto a la comunidad.


Durante los días 30 de septiembre, 1 y 2 de octubre, el Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME, CONICET – FIBYME) realizó las Jornadas de Puertas Abiertas 2014, destinadas a colegios secundarios, que contaron con el apoyo del Programa de Promoción de Vocaciones Científicas (VocAr) del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Con el objetivo de difundir el conocimiento científico y acercarlo a la comunidad, investigadores y becarios del Instituto presentaron nociones básicas sobre Inmunología, Cáncer, Neurociencias y Reproducción, y comentaron también cómo desempeñan sus tareas de investigación en el IBYME.

De forma atractiva, con herramientas acordes a la edad de los presentes y buscando formas disruptivas de comunicar la ciencia, captaron la atención de los estudiantes, y lograron risa, asombro y un ida y vuelta en la comunicación con los expositores.

Entre las temáticas elegidas, el abordaje del cáncer, sus mitos y sus verdades fueron foco de atención. Los alumnos pudieron entender cómo trabaja la enfermedad, cómo se origina y qué posibilidad tiene de ser curada. Los investigadores explicaron los distintos tipos de cánceres y tratamientos disponibles. Y aclararon, por ejemplo, que el 80% de los casos de cáncer de pulmón -el tipo que más muertes causa- son consecuencia del consumo de cigarrillos. Es decir que estas muertes son prevenibles.

A través de una parodia de una investigación del tipo noticia policial, dos jóvenes becarios explicaron el recorrido que realiza un espermatozoide hasta convertirse en un bebé. Esta manera de explicar la reproducción desde la formación del espermatozoide y el óvulo hasta la fecundación causó el asombro de los presentes, y motivó risas y preguntas hacia los expositores.

El cierre del ciclo de charlas estuvo a cargo del doctor Juan Carlos Calvo, investigador del CONICET, quien incentivó a los alumnos a estudiar y hacer ciencia, sea cual sea la disciplina que elijan. “Hoy en día pueden estudiar lo que quieran, y hacer ciencia. Elijan lo que crean que los va a hacer estar contentos cuando trabajen de eso”, expresó el científico, poniendo de manifiesto que actualmente sólo se necesitan ganas de aprender y esforzarse por conseguir el éxito, ya que las condiciones en nuestro país están dadas para que todos puedan formarse.

Por último, alentó a los jóvenes a acercarse a las universidades, a los institutos, a preguntar, a pasar un día con los investigadores, para poder elegir su futura carrera. “El éxito que perdura es el que viene de haber conseguido algo después de haber hecho todo lo que podían hacer”, dijo, resaltando los logros obtenidos por el esfuerzo de los investigadores presentes, como ejemplo tangible.

El Programa VocAr tiene como fin promover la democratización del conocimiento científico para generar igualdad de oportunidades en el acceso ala ciencia. A través de charlas y talleres participativos, investigadores de todo el país comparten con la comunidad sus hallazgos e investigaciones. A su vez, busca despertar la vocación científica y el entusiasmo de los jóvenes por la ciencia con el fin de orientarlos en la elección de sus futuras carreras universitarias.

Volver a VocAr