09/10/2012 | TECNÓPOLIS 2012
El ADN de un gigante
El genoma del trigo pan es cinco veces más grande que el humano, y está plagado de elementos repetitivos. Investigadores de CONICET explicaron a los visitantes cómo trabajan en su secuenciación y las características de algunas variedades
Viviana Echenique en el espacio Biotecnología

No se usa el mismo trigo para amasar fideos que para hacer pan. Viviana Echenique, investigadora principal del CONICET en el Centro de Recursos Naturales Renovables de la Zona Semiárida (CERZOS, CONICET-UNS), dio una charla en el espacio Biotecnología del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

Durante su presentación explicó que estas diferencias están relacionadas con su ADN. “El trigo que se usa para amasar pan tiene tres genomas diferentes, llamados A, B y D, y que están duplicados. O sea, seis genomas”, comentó, “mientras que el que se usa para fideos solo tiene el A y B, duplicados, o sea cuatro”.

Es justamente el genoma D el que lo convierte en apto para panificación. Ese trigo tiene un gluten más blando y que se expande más, mientras que la sémola de trigo candeal, usada para fideos, tiene un gluten de color amarillo y más tenaz y compacto.

“Ese color amarillo está dado por la presencia de pigmentos carotenoides, importantes desde el punto de vista nutricional porque tienen función antioxidante y son precursores de la vitamina A”, comentó.

Junto con su equipo, Echenique trabaja en el mejoramiento por biotecnología de trigo candeal. Buscan marcadores  moleculares para seleccionar variedades con mayor contenido de carotenoides, buena fuerza de gluten y mayor rendimiento del  cultivo.

Pero, además, su grupo se involucró en un proyecto internacional de secuenciación de genoma del trigo pan. “La idea del consorcio es secuenciar uno a uno los cromosomas, y a nuestro grupo le tocó el cromosoma 4D”, dijo.

En esta nueva edición de Tecnópolis 2012, organizada por la Unidad Ejecutora Bicentenario de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación, el CONICET acompaña institucionalmente con sus investigadores al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva en sus 13 espacios temáticos con propuestas y atracciones para disfrutar, explorar y aprender.La mega muestra de ciencia, tecnología y arte está situada en un predio de más de 50 hectáreas en la localidad de Villa Martelli, provincia de Buenos Aires. Está abierta de martes a domingo de 12 a 20 hs. con entrada libre y gratuita.